Son grupos que no comparten ninguna propuesta política: pescadores indignados por el IVA, estudiantes y maestros objetando educación dual, traileros protestando por altos costos, conservadores sociales preocupados por los valores tradicionales, y sindicalistas deseosos de proteger sus privilegios laborales.
Sería difícil para cualquier grupo individual torcerle el brazo al Gobierno para conseguir su objetivo.
Sin embargo, la presión aumentaría en la medida en que el público exija acciones inmediatas para restaurar la calma, ante la disrupción generada por las acciones simultáneas de los distintos movimientos.
En este contexto, la cesión del Gobierno en algunos temas clave – si así sucediera – sería producto, en buena parte, de la destreza en organizar las medidas de protesta por parte de sindicatos, para los cuales las reformas del Estado amenazan un sistema de privilegios que han durado décadas.
El Gobierno ha iniciado un proceso de diálogo con los sectores en protesta.
Sin embargo, hoy mismo, estudiantes, trabajadores municipales y gremios del ICE, de nuevo tomarán las calles.
Las pérdidas económicas causadas por los disturbios serían millonarias, de acuerdo con el sector productivo, incluso se sumarían a los daños generados por las huelgas de miles de empleados públicos en el primer semestre del año.
En cuanto a sanear las finanzas públicas, las reformas buscan recortar varios de los privilegios que los funcionarios han gozado por muchos años, desde anualidades y doble pago por varios pluses, hasta la cesantía de más de 20 años y el pago en caso de renuncia.
En este momento, el gasto más grande del Gobierno es el servicio de la deuda, que desde 2009 se ha acumulado por las pérdidas crónicas, generadas sobre todo por el incremento anual en la compensación de los burócratas.
Recuadro 1:
PREOCUPADOS
Las protestas tienen un alto impacto en la economía del país, además de generar pérdidas para diversos sectores.
Por otra parte, las manifestaciones podrían ser parte de una estrategia sindical para frenar el avance de proyectos que ellos rechazan, como educación dual y empleo público, según actores consultados.
LAURA BONILLA
Presidenta
Cámara de Exportadores
Vemos con mucha preocupación las nuevas protestas que se anuncian, máxime con el freno que han sufrido las exportaciones del 2019 y el impacto de dos huelgas en menos de un año.
Las pérdidas son millonarias para el país.
Por otra parte, nos duele el daño internacional que se le hace al país, ya que para algunos clientes podría ser mejor comprar en otros sitios que brinden mayor estabilidad y seguridad.
El Estado debe evitar que se den nuevos bloqueos.
KEVIN CASAS
Exvicepresidente
Costa Rica
Hay un malestar profundo y extendido con muchas causas desde hace mucho tiempo. Incuestionablemente, Albino Vargas quiere descarrilar decisiones de política pública que le son adversas, y va a tratar de movilizar el descontento existente. Y en una situación en la que el descontento tiene muchas razones, lo lógico es tratar de articular una multitud de demandas diversas en un solo movimiento. Yo creo que él manipula los sectores, lo que pasa es que la suspicacia, la desinformación y el enojo con el IVA son reales y él está tratando de movilizar esa desconfianza.
GONZALO DELGADO
Presidente
Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado
Es difícil determinar el hilo conductor, pero parece que no lo hay.
Podría interpretarse que corresponde un ánimo de protesta en sí por insatisfacciones particulares de cada grupo.
La molestia que enfrenta el mandatario parece ser circunstancial, porque se trata de temas de reciente data.
No sé si Albino Vargas se aprovecha de la situación y espero que no sea así, aunque sí puedo parecerlo.
ENRIQUE EGLOFF
Presidente
Cámara de Industrias
Ya que don Albino alardea de ser cívico y patriótico, y que quiere que se reactive la economía, que todos ganemos más, que el Gobierno reciba más impuestos para invertir en obra pública y brindar servicios de calidad a la ciudadanía, él debería irse para la casa, encerrarse, no volver a salir y deponer la dictadura sobre la Asociación Nacional de Empleados Públicos.
Hacerlo por la patria es su deber cívico.
YOLANDA FERNÁNDEZ
Presidenta
Cámara de Comercio
Desde la Cámara de Comercio somos respetuosos de las manifestaciones sociales siempre y cuando no atenten contra el desempeño de la actividad comercial del país, ni paralicen los servicios esenciales que afectan la calidad de vida de los consumidores.
Como sector, creemos que debe prevalecer el diálogo y la concertación para lograr la reactivación económica que urge tanto para dinamizar los sectores productivos del país.
Las preguntas concretas sobre la molestia social nos parece que deben ser contestadas por los mismos manifestantes.
ELÍAS SOLEY
Presidente
Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio
Se trata de una situación coyuntural, en donde varios grupos se han unido para demandar sus intereses al Gobierno.
Al analizar las peticiones, se nota una diversidad de termas que no se relacionan entre sí, sino que se trata de tópicos que preocupan a sectores específicos.
En ese sentido, hay una participación de los sindicatos, quienes tienen una intención de revancha; y al mismo tiempo, defender su estatus quo, aprovechando el descontento de esos otros sectores.
No hay un hilo conductor, sino una estrategia de defensa de intereses sindicales.
LAS DEMANDAS
Traileros, estudiantes, pescadores y sindicalistas se han unido para exigir al Gobierno de Carlos Alvarado lo siguiente:
- Aprobar una moratoria de 18 meses para aplicar el IVA
- Atender problemática de Limón
- Brindar una solución a pescadores
- Defender Consejo Nacional de la Producción
- Defender valores cristianos
- Descartar planes de privatizar al ICE
- Desechar proyectos que restringen huelgas
- Devolver el Infocoop al Movimiento Cooperativo
- Eliminar de corriente legislativa ley de “Crímenes de odio”
- Excluir a la policía de Ley de Empleo Público
- Exonerar a municipios de regla fiscal
- Rechazar proyecto de empleo público y educación dual
- Regular tasas de interés de tarjetas de crédito
COMPLICADO
El país enfrenta una situación compleja en términos de déficit fiscal (cifras en porcentaje del PIB, según el Ministerio de Hacienda ).
Año | Déficit |
---|---|
2018 | 6,0 |
2017 | 6,2 |
2016 | 5,3 |
2015 | 5,7 |
2014 | 5,6 |
FUENTE: LAREPUBLICA.net