El amparo provisional deja en suspenso el acuerdo 97 – 2019 publicado por el Gobierno de Jimmy Morales el 20 de junio último en el Diario de Centro América, que buscaba disolver la comisión creada en 1998 producto de la Firma de los Acuerdos de Paz.
La referida comisión es presidida por la fiscal general María Consuelo Porras; además, está integrada por dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Gobernación, el Instituto de la Defensa Pública Penal, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, el Colegio de Abogados, las facultades de Derecho de las universidades de San Carlos y Rafael Landívar, así como representantes de la sociedad civil.
.@CC_Guatemala otorga amparo provisional solicitado por @PDHgt @JordanRodas dejando en suspenso temporal la vigencia del acuerdo que disuelve la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia. pic.twitter.com/STNTjXM4WT
— PDH Guatemala (@PDHgt) July 16, 2019
Argumentos
Luego de la publicación del acuerdo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, explicó a la Agencia Efe que el Consejo de Ministros realizó “las consideraciones” y un “análisis” en el que se determinó que la Comisión Nacional para el seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia no continuará para “evitar la dualidad de funciones”.
Brito mencionó que el Gobierno decidió la disolución de la entidad “en aras de la eficiente administración del gasto público”, pues ya existe una “Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia”.
FUENTE: PRENSA LIBRE