A Magdiel Antonio Portillo Bermúdez le cuesta creer que su hija Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses, haya fallecido.
La menor el sábado reciente, cuando cumplía exactamente siete meses de nacida, tuvo síntomas de temperatura y tos, pero como a eso de las 6:00 de la tarde fue llevada por sus padres al Hospital San José de Diriamba.
“La enfermera no la mandó a chequear y solo le mandaron a poner acetaminofén y pañitos, después solo le ponían antibióticos, pero nunca le hicieron los exámenes generales”, contó entre sollozos Portillo.
La pequeña, al no tener mejoría, el lunes fue transferida al Hospital Regional Santiago de Jinotepe, donde falleció producto de la enfermedad del dengue hemorrágico que le ocasionó insuficiencia respiratoria, neumonía, shock hipotensivo y séptico.
Portillo cree que en el caso de su hija hubo negligencia médica y solicita al Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) y al Ministerio de Salud (Minsa) que se haga una exhaustiva investigación.
Demandarán a médicos
“Los médicos no atendieron a mi hija a como se debía, ellos tenían que mandarle a hacer exámenes generales y eso no ocurrió, solo decían que se trataba de una calentura normal”, alegó Portillo, quien es habitante de la comunidad Buena Vista del Sur, en Diriamba.
Hasta este martes, brigadas del Silais se hicieron presentes a fumigar en la zona donde falleció la criatura. Gladys era la quinta hija de Magdiel y la primera nieta para Gema María Parrales Mendoza, quien por el dolor que la enlutaba no pudo expresarse.
Jennifer Carolina Portillo, abogada y tía de la niña, no duda en demandar judicialmente a los médicos que atendieron a su sobrina. “Nosotros vamos a proceder por la vía legal… estamos tratando de hablar con los padres de familia para que este caso no se vuelva a repetir… hubo negligencia médica, Silais Carazo tiene que responder por eso y los médicos tratantes”, sostuvo la abogada.
Alarmados
Con esta muerte ya son dos niñas las que han fallecido por dengue. El 25 de junio pasado otra menor de cinco años murió en la comarca San Antonio de Arriba, en Diriamba.
La tragedia mantiene alarma en las comunidades de este municipio.
FUENTE: Hoy!