La libra de cebolla se cotiza a 35 córdobas en los diferentes mercados de Managua. Los comerciantes aseguran que el quintal lo adquieren en 2,600 córdobas.
Según Donald Javier Romero, marchante en el mercado Mayoreo, los importadores están aumentando el costo del quintal de cebolla, lo que afecta a los pequeños comerciantes, porque el margen de ganancia es bajo.
“Ellos (los importadores) compran a 900 córdobas el quintal y lo vienen a dar a los mercados en 2,600 córdobas, sufrimos nosotros (los minoristas) y el consumidor final, porque dar 35 córdobas por una libra de cebolla me parece una crueldad”, indica.
Hay escasez
Cindy Regidor, importadora de cebolla en el mercado Oriental, aclara que a nivel mundial hay escasez de este producto, por lo que están pagando entre 60 y 65 dólares por cada quintal de perecedero.
“Cuesta un ojo de la cara cada quintal, muchos estamos esperando desde comienzo de julio un barco que trae cebolla de Estados Unidos, Perú y China, porque ya no hay guatemalteca, se espera que en los próximos días ya estemos abastecidos, pero el costo seguirá siendo el mismo que hay actualmente, no podemos dar más barato”, señala.
Regidor menciona que las ventas del producto se han mantenido bajas, porque la poca cebolla que hay es de tamaño grande y los pobladores buscan la pequeña, para que rinda más.
“Somos un país pobre, lo pequeño rinde más, y ahorita lo que más se busca es economizar en los hogares, pero no hay de ese tamaño y eso se ha convertido en un problema”, dice.
La importadora agrega que a mediados de agosto podría haber una baja en el costo del producto, porque entra la cebolla holandesa, que “es más barata y los tamaños son variados”.
Regidor hace énfasis que hasta el día de hoy “la mayoría de bodegas en los mercados están desabastecidas, lo que golpea aún más la economía, porque el año pasado para estas fechas pagábamos dos veces menos que lo que estamos pagando ahora”.
FUENTE: Hoy!