Las comisiones de los datáfonos no son competitivas, y pasarán a ser reguladas, al menos temporalmente, por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
El cobro a los comercios por el uso de medios electrónicos de pago suele ser de ¢4 por cada ¢100 que gasta el cliente, lo cual se reparte entre el banco que maneja el medio electrónico y el emisor de la tarjeta.
El foco de este proceso sería el porcentaje de esos ¢4 que le paga el banco del datáfono al emisor de tarjetas, lo cual se conoce como la comisión de intercambio.
“Es evidente de la estructura de los mercados involucrados y de sus particularidades que no existe una política de fomento de la competencia capaz de resolver el problema estructural que impide una competencia efectiva para la determinación de las tasas de intercambio”, según un estudio de la Comisión para Promover la Competencia.
Bajarla sería clave para disminuir las tasas de adquirencia; por lo tanto, el MEIC iniciará el proceso de regulación.
La ley le permite al Estado regular los precios de bienes y servicios sólo en situaciones de excepción como cuando se encuentran condiciones monopolísticas y oligopolísticas.
Uno de los problemas es que esta comisión es igual para las tarjetas de crédito y de débito, cuando los emisores tienen mucho menos riesgo en el segundo caso.
Además, la comisión no ha cambiado en las más de dos décadas desde el inicio del mercado de tarjetas en el país, a pesar de todos los cambios en el mercado, según el MEIC.
FEUNTE: LAREPUBLICA.net