in ,

Pandillas intentaron filtrarse en convocatoria de reclutamiento, según ministro de Defensa

A quienes aspiran a ingresar al Ejército, apuntó, se les pide constancia de antecedentes penales y otros documentos. También son entrevistados por psicólogos y especialistas que pueden detectar si tienen vínculos con delincuentes.

El ministro de Defensa Francis Merino Monroy reveló este martes que 348 personas que se presentaron a la convocatoria de reclutamiento anunciada días atrás por el presidente de la República, Nayib Bukele, quedarán fuera del proceso, algunas de ellas porque tenían vínculos con pandillas.

En la entrevista de Canal 33, el funcionario explicó que por experiencias anteriores, en las que integrantes de grupos criminales se filtraron en la Fuerza Armada, se han extremado los procesos de selección.

“Muchas veces tienen buenas habilidades para hacerlo (infiltrarse), ya no tienen tatuajes, pero tal vez la forma en que hablan con un compañero nos da indicios a nosotros y comenzamos las investigaciones”, sostuvo Merino Monroy.

A quienes aspiran a ingresar al Ejército, apuntó, se les pide constancia de antecedentes penales y otros documentos. También son entrevistados por psicólogos y especialistas que pueden detectar si tienen vínculos con delincuentes.

Días atrás, Bukele anunció un proceso de reclutamiento masivo con el que se pretende que 2,000 personas ingresen voluntariamente a la institución armada.

El próximo lunes, a los 1,062 efectivos que conforman el primer grupo se les hará entrega de los uniformes en una ceremonia oficial. Ellos se sumarán a los 7,300 soldados que están asignados al trabajo de seguridad pública.

En la entrevista, el ministro de Defensa además rechazó que el gobierno esté militarizando la seguridad pública, como han señalado algunos funcionarios u organizaciones de Derechos Humanos. Merino Monroy sostuvo que la Fuerza Armada solo está apoyando a la Policía Nacional Civil con esa tarea.

“Hemos multiplicado la capacidad de la Policía. Hay lugares donde anda un policía y tres soldados; el policía ejecuta los estándares de procedimientos y los soldado lo apoyan”, explicó.

En otros temas, el funcionario manifestó que en vista de posibles irregularidades en la gestión de su antecesor, David Munguía Payés, la Corte de Cuentas de la República está haciendo una auditoría. Agregó que en las investigaciones preliminares que se han hecho a nivel interno no han encontrado irregularidades.

FUENTE: elsalvador.com

Diputados dispuestos a aprobar reformas para castigar desapariciones forzadas

Comisión de Credenciales recomienda la ratificación de cinco entidades estatales