La Asamblea Legislativa eligió este martes a cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a sus respectivos suplentes con candidatos que organizaciones de la sociedad civil como Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos y la Iniciativa Social para la Democracia han dicho que tienen nexos partidarios.
El dictamen en términos generales fue aprobado con 78 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Los nuevos funcionarios desempeñarán sus funciones desde el 1 de agosto de 2019 al 31 de julio del año 2024.
Los diputados Francisco Zablah, de GANA; Milena Mayorga, de ARENA; y Leonardo Bonilla, diputado no partidario se abstuvieron de votar; mientras que el diputado Juan José Martell, del CD, votó en contra.
De los anteriores magistrados propietarios sólo Julio Olivo y Rubén Atilio Meléndez fueron reelectos como magistrados en el ente electoral. La titularidad del TSE la ostentaba Olivo pero ahora la tendrá Dora Esmeralda Martínez de Barahona, la propuesta que hizo el partido GANA, que fue el partido que ganó las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado.
De esa forma, los nuevos magistrados propietarios del ente electoral son: Dora Esmeralda Martínez de Barahona, quien será la presidenta; Luis Guillermo Wellman Carpio, Julio Alfredo Olivo Granadino, Rubén Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana.
Mientras que las magistraturas suplentes en el TSE serán ocupadas por René Abelardo Molina Osorio, Marlon Harold Cornejo Ávalos, Cámen Veraliz Velásquez Sánchez, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus.
Luego los 84 diputados procedieron a hacer la juramentación nominal y pública de cada uno de los funcionarios nombrados.
En el proceso “hemos respetado las propuestas de los partidos políticos y hubo consenso a la hora de elegir en las ternas de la CSJ”, dijo Norman Quijano, presidente de la Asamblea.
Momento de la juramentación de los magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral por el Dr. Norman Quijano, Pdte. de la #AsambleaSV pic.twitter.com/jVeocdgQ8P
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) July 30, 2019
Julio Olivo Granadino fue electo magistrado propietario a propuesta del FMLN con 79 votos a favor, tres abstenciones y un voto en su contra. Luis Guillermo Wellman Carpio fue electo a propuesta de ARENA con 80 votos a favor y 4 abstenciones.
Mientras que los aspirantes que fueron propuestos por la Corte Suprema de Justicia fueron electos por los diputados así: Rubén Atilio Meléndez como magistrado propietario del TSE con 80 votos a favor, tres abstenciones y un diputado ausente. Noel Orellana Orellana quien por 36 años ha sido el gerente general de la Asamblea, fue electo magistrado propietario del TSE con 80 votos a favor, tres abstenciones y un ausente.
Todos los partidos políticos dijeron haber realizado una buena elección y apegada a la Constitución, pese a que organizaciones de la sociedad civil como Plataforma Ciudadana Electoral, Acción Ciudadana e Iniciativa Social para la Democracia (ISD) han cuestionado algunas deficiencias en el proceso de evaluación de los aspirantes.
Críticas por vínculos partidarios
El director del CEJ, José Miguel Arévalo, cuestionó recientemente en entrevista a El Diario de Hoy a los magistrados de la Corte Suprema, porque aseguró “están proponiendo candidatos al TSE con claros vínculos partidarios”, no sólo por parte de la CSJ sino también de las propuestas hechas por los partidos.
Ramón Villalta, director de la ISD, fue uno de los que estuvo presente en las entrevistas que los legisladores hicieron a los candidatos propuestos por la Corte Suprema, de quienes dijo haber visto capacidades para el cargo, pero también criticó que en algunos podría existir “conflicto de interés”.
Una de las críticas fue hacia el actual gerente de operaciones de la Asamblea, Noel Orellana, quien fue electo magistrado del TSE y fue propuesta del Órgano Judicial.
Sobre ese posible conflicto de interés, Villalta esgrimió que el actual gerente de operaciones de la Asamblea puede tener ese problema, sin embargo, diputados como Gallegos y Alberto Romero, de ARENA, argumentaron que no, pues hay antecedente con el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, quien fungió como gerente de operaciones de la Asamblea por varias décadas y luego fue nombrado por los diputados magistrado de la Sala de lo Constitucional y actualmente es presidente del Órgano Judicial.