Los gobiernos locales percibieron un respaldo de la contralora Marta Acosta, en su lucha por que se les excluya de la regla fiscal.
Acosta compareció en la comisión legislativa que analiza el proyecto de ley que pretende justamente dejar por fuera a los ayuntamientos de la directriz del Ministerio de Hacienda que les limita el endeudamiento.
La regla fiscal consiste en una restricción impuesta por el Ministerio de Hacienda para que ninguna institución del sector público no financiero pueda aumentar su gasto corriente en más de un 4,67%.
Para los representantes municipales, el estudio que hace el ente contralor en torno a que solo el 16% de los ₡596 mil millones que perciben las municipalidades al año pertenecen a transferencias del Poder Ejecutivo, respalda su posición de que no se les debe tratar igual que a las instituciones que dependen en un 100% del gobierno central.
“No son comparables las universidades públicas con las municipalidades, pues mientras en las universidades las transferencias de gobierno representan el 100% del presupuesto; para las municipalidades solamente representan entre el 10% y el 16%. Más del 82% son recursos propios”, comentó Gilberto Monge, alcalde de Mora.
La mayoría de los ingresos con que se manejan los municipios provienen por el cobro de bienes inmuebles, patentes, impuestos a la construcción, entre otros, comentó Jonathan Espinoza, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias.
“La normativa municipal ya tiene una regla fiscal donde se indica que no se puede gastar más del 40% en el gasto administrativo; inclusive en Bienes Inmuebles solamente se puede utilizar el 10% para egresos por este concepto, según el Código Municipal”, agregó Espinoza.
FUENTE: LAREPUBLICA.net