in ,

25 hondureños extraditables tienen condenas en EE UU

El gobierno de Estados Unidos, a través de las Cortes del Distrito Sur, Oeste y Miami, han condenado a unos 25, de 40 hondureños extraditables, en su mayoría enviados desde Honduras a enfrentarse a la justicia norteamericana, por conspirar para el tráfico de drogas, almacenamiento de armas de guerra, conspiración para el lavado de activos, entre otros delitos.

En la lista de extraditables figuran los hondureños Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias “Lencho”; José Miguel Handal Pérez, apodado “Chepito Handal”; y Arnaldo Urbina Soto, alias “Moreno”, pero hasta que cumplan sus condenas pendientes en Honduras podrán ser trasladados a los Estados Unidos.

Dos de los extraditables recibieron cadena perpetua en el Distrito Sur de New York, como ocurrió el pasado jueves 1 de agosto, cuando al narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, le fue aplicada esa pena por conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.

“Don H”, como se le conoce en el mundo de la droga, fue capturado el pasado 7 de octubre del 2014, en su residencia en El Hatillo, Distrito Central; fue extraditado a EE UU el 5 de febrero del 2015.

De acuerdo al expediente criminal, este ganó aproximadamente 50 millones de dólares con la distribución de 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas de precursores químicos de metanfetamina. Se declaró culpable previamente, ante el juez de circuito de los Estados Unidos, Richard J. Sullivan.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Héctor Emilio Fernández Rosa, que operaba con impunidad en Honduras, traficaba más de 135 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en el transcurso de 17 años”.

Sergio Neptaly Mejía Duarte, conocido como “Nepta”.

Otro de los hondureños que corrió con la misma suerte de “Don H”, de recibir una condena similar, fue Sergio Neptaly Mejía Duarte, conocido como “Nepta”, “El Doctor”, “Compa” y “Cuñado”, capturado en Honduras en el Valle de Amarateca, Francisco Morazán, el pasado 20 de agosto del 2017. “Nepta” es originario de Iriona, Colón y fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida; el 25 de octubre de ese mismo año fue enviado a Estados Unidos y la sentencia fue dada a conocer el 21 de mayo del 2018.

16 ESPERAN SENTENCIA

De acuerdo a las cifras de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, 25 hondureños recibieron una sentencia condenatoria por delitos relacionados al narcotráfico y crimen organizado, que cometieron desde Honduras para poder transitar la droga hasta los Estados Unidos en el 2013 a la fecha.
Mientras tanto, 16 más se encuentran a la espera de su juicio y sentencia, o negociaron con la justicia de los Estados Unidos.

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, principales cabecillas del cartel criminal de Los Valle Valle, fueron sentenciados a 23 años de prisión por la corte del Distrito Este de Virginia.
Ambos hermanos fueron capturados el domingo 5 de octubre del 2013, en su hacienda en la comunidad de Potrerillos, municipio de Florida, departamento de Copán, y fueron extraditados a Estados Unidos el 18 de diciembre de ese mismo año.

EXTRADICIONES
“Peces gordos” han caído desde 2013

La primera extradición ejecutada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Honduras, con un auto acordado aprobado el 10 de junio del 2013, fue la de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, sentenciado el 9 de diciembre del 2014 a 20 años de prisión por narcotráfico.

Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo.

Otro de los hondureños extraditados desde Costa Rica hacia Estados Unidos es Wilter Neptalí Blanco, principal jefe del cartel del Atlántico, quien es considerado como uno de los responsables del crimen del zar antidrogas, Julián Arístides Gonzales.

Blanco fue condenado a 20 años de prisión, el pasado 29 de agosto del 2017, por la Corte del Distrito Sur de Florida.

A la extensa lista de condenados se suma Fabio Porfirio Lobo, penado con 24 años de cárcel; aunque pidió perdón y solicitó una pena mímina, fue sentenciado por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. Aparte de ello, Lobo tendrá cinco años de libertad condicional vigilada y pagará una multa de 50,000 dólares y le giraron una orden de decomiso de bienes valorados en 260,000 dólares.

Otras de las condenas más recientes fueron las de Noé Montes Bobadilla, alias “Tom”, condenado por el tribunal de Virginia, Estados Unidos, a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en los Estados Unidos, informaron las autoridades de ese país. Es hermano de Alex Adán Montes Bobadilla, ya fallecido, considerado una de las principales figuras del cartel del Atlántico.

El pasado 14 de junio del 2017, bajo la Operación Cascabel III, fue capturado Noé Montes Bobadilla (32), alias “Tom”, mientras se encontraba en la hacienda “El Bálsamo”, departiendo junto a unos primos, entre ellos su tío Obdulio Ramos Bobadilla y acompañantes que fueron sorprendidos por un “convoy” de agentes de la Dirección de Inteligencia (DIPOL), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Otro que sirvió de transportista de droga, al igual que Montes Bobadilla, fue Arnulfo Fagot Máximo, ambos movían toneladas de cocaína desde Colombia hasta La Mosquitia, en Gracias a Dios.

Wilter Blanco Ruiz.

Fagot Máximo, alias “El Tío”, fue condenado a 33 años de prisión el pasado 11 de mayo de este año; de acuerdo a las investigaciones, era el líder de una organización de tráfico de drogas que operaba desde La Mosquitia.

PERO CON INFLUENCIA CAPOS CON MENOR CATEGORÍA

Entre los extraditables condenados y considerados narcos de baja categoría, pero cuya influencia en el tráfico de cocaína es inmensa, figuran los siguientes personajes:

– Carlos Emilio Arita Lara: Es conocido como Porfirio Montufar Arita, fue detenido en Guatemala el 27 de octubre del 2015 y traído a Honduras en febrero del 2016, junto a José Raúl Amaya Argueta. Fue sentenciado a 20 años de prisión y era uno de los socios de los Valle Valle.

– Juan Carlos Arvizú Hernández: Alias “Lanchita” o “El Misko”, condenado a 30 años de cárcel el pasado 29 de septiembre del 2017. Fue uno de los narcotraficantes que trabajó de manera independiente, fue detenido en San Pedro Sula en la residencial Villas Mabel, el domingo 7 de febrero del 2016 y extraditado el 2 de junio del 2016.

-Carlos Alberto Álvarez: Este expolicía fue pedido en extradición por tener fuertes vínculos con Los Cachiros.
Condenado a 14 años de prisión, tendrá además cuatro años de libertad condicional. Fue considerado como uno de los siete expolicías más culpables de conspirar en actividades para el trasiego de drogas a los Estados Unidos, en apoyo a carteles en Honduras; su último cargo en Honduras fue como jefe de la Policía en Gracias Lempira, en el 2013.

-Carlos José Zavala Velásquez: Este subcomisionado de policía fue sentenciado a 12 años de prisión por un caso ligado a Fabio Lobo y al cartel de Los Cachiros. En mayo del 2018 trascendió que a consecuencia de lo que está viviendo con ese proceso judicial, sufre de un nuevo episodio de esquizofrenia y una serie de trastornos psicóticos, desorden mental y de comportamiento.

– Víctor Oswaldo López Flores: Fue sentenciado el pasado 6 de febrero del 2018 a cinco años de prisión, se entregó voluntariamente en el 2016 a la justicia de los Estados Unidos. En Honduras tenía una petición de extradición por este mismo caso y también es vinculado al hijo del expresidente Lobo, Fabio Lobo, vinculado a Los Cachiros.

-William Reynieri Medina: Fue condenado a 20 años de prisión el pasado 25 de febrero de este año, está ligado a Los Cachiros por conspirar para transportar más de 1,000 kilogramos de cocaína en aviones registrados en Estados Unidos, desde el 2011 al 2014. Fue detenido en Guatemala, y extraditado en septiembre del 2017.

-Mauricio Castillo Zanabria: Alias “Macho Prieto”, socio de los Valle Valle y cuñado de “Don H”, fue extraditado desde Guatemala en octubre del 2018 y sentenciado el 11 de julio de este año a 12 años de prisión.

FUENTE: La Tribuna

Baja hasta 40% la generación con hidroeléctricas

Proyectan impacto de peste porcina en producción y consumo nacional