“Se está incumpliendo la ley en primera instancia… es preocupante el hecho… ya habíamos tenido un antecedente porque han descubierto cuál es el truco. Es decir, si tu no presentas (tu declaración de tus bienes como funcionario) en tiempo tienes una multa que es ridícula”.
De esa manera, Roberto Rubio, de Funde, señala una clara violación a la Constitución y a la ley de Enriquecimiento Ilícito por parte del presidente Nayib Bukele, del vicepresidente Félix Ulloa, y del resto de funcionarios del gabinete que no han presentado su declaración de ingresos, egresos y patrimonio en el tiempo que establece la ley.
Rubio, que representa el capítulo de Transparencia Internacional en el país, sostiene que la presentación de esa acta jurada de los funcionarios es un tema que no habían tenido en el “radar” y que puede ser una manera sencilla de evadir las auditorías que pueda realizar la Sección de Probidad de la Corte suprema de Justicia al no existir antecedentes o puntos de partida.
“Este tema no lo teníamos en el radar. En nuestras alianzas con el consorcio, en el grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información sí vamos a tratar de levantar ese tema y sí vamos a dar seguimiento y las denuncias pertinentes si esto no se cumple”, afirmó a El Diario de Hoy.
Rubio recordó que la exprimera dama Vanda Pignato hizo justamente lo mismo, ya que prefirió pagar la multa y no presentar su declaración de patrimonio al inicio de su gestión para que no existiera la declaración de origen, pues de esa manera sería más difícil comparar lo que tenía al inicio de su gestión con el cierre de la gestión pública.
“Va a ser difícil comparar porque no va a haber manera de comparar. Entonces una auditoría de la Sección de Probidad se le va a hacer difícil hacerla”, sostuvo Rubio.
Añadió que es necesario modifica la ley y establecer sanciones más duras contra los funcionarios que no presenten su declaración de patrimonio en tiempo.
“Debería de haber una reforma de ley, la única manera es que se incrementen las sanciones (contra los funcionarios), por ejemplo, una sanción no monetaria, que se inhabilite al funcionario o una persona no pueda asumir su cargo si no presenta esto (declaración de patrimonio), sanciones muy grandes”, explicó Rubio.