El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) informó ayer que durante 2019 se registran 41 masacres con un saldo de 144 víctimas, de las cuales 122 son hombres y 22 mujeres.
La directora de unidad académica, Migdonia Ayestas, indicó que el número de víctimas en las muertes múltiples se han incrementado en 42.2 por ciento en relación al 2018, ya que a la misma fecha (agosto) se registraban 31 masacres con 102 personas muertas.
“Apenas estamos iniciando el mes de agosto y ya estamos casi superando lo que ocurrió el año pasado en homicidios múltiples, o masacres”, explicó Ayestas, a medios de comunicación.
Así, amplió que “solo falta una víctima para llegar al número de víctimas de todo el año pasado, o dos eventos múltiples para que concluyamos con 43 del 2018” (con 145 víctimas).
Cortés es el departamento que más crímenes múltiples presenta con 15 hechos y 55 víctimas y el municipio San Pedro Sula es el de mayor número de casos con diez masacres y 36 víctimas, lamentó la criminóloga.
Agregó que es muy preocupante porque son personas muy jóvenes, menores de 30 años, las que están perdiendo la vida en hechos violentos múltiples.
Un homicidio múltiple es una escena donde se registran tres o más personas muertas, ya sea en una casa, en un solar, en la calle o en una cárcel, y los victimarios pueden ser pandilleros, policías, privados de libertad, un ciudadano común o el dueño de un bar, explicó Ayestas.
FUENTE: La Tribuna