En el primer semestre del año, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) apenas ha ejecutado el 31.6 por ciento de su presupuesto, es decir 119.3 millones de córdobas de los 377.2 millones que le otorgaron mediante el Presupuesto General de la República, datos que según la bióloga Myrna Moncada demuestran una gestión ambiental “deficiente”.
No obstante, la ejecución presupuestaria para el mismo período de 2018 fue menor, ya que habían ejecutado 26.6 por ciento del presupuesto, equivalente a 131 millones de córdobas de los 492.5 que le dieron vía presupuesto.
Pese a que Nicaragua cuenta con 72 áreas protegidas, 64 terrestres y ocho marinas-costeras, el presupuesto asignado a la cartera ambiental siempre ha sido mínimo. A eso se suma, que según las cifras publicadas en el Informe dela Ejecución Presupuestaria de enero a junio 2019, no se cuente con la capacidad de ejecución, señaló Moncada.
La bióloga considera que la situación del ministerio también se relaciona con que ninguna decisión se toma sin que lo apruebe la Presidencia.
FUENTE: Hoy!