in ,

Comerciantes del Iván Montenegro temen alzas en canon de arriendo

Commema habló a asociaciones sobre nuevas medidas económicas

Muy preocupados se encuentran los comerciantes del mercado Iván Montenegro luego que la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) convocará a representantes de algunas asociaciones del centro de compras, para hablar sobre un posible aumento en el costo de la matrícula anual y canon de arriendo de los tramos.

La noticia fue confirmada por Marcos Marenco, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Nicaragua (Asocomun), quien mencionó que la decisión de la Intendencia supuestamente surge por el estado de mora en que se encuentran muchos marchantes.

“Se habló sobre reajustar o nivelar el precio que pagan los comerciantes por sus tramos, pero las asociaciones pedimos que se nos presentara una propuesta formal y así nosotros consultaríamos con nuestros afiliados. Estamos esperando ese documento, para nosotros poder apelar, ya que la situación económica en el mercado es muy complicada, esperamos que todo se haga esta semana, quedamos que después del 10 de agosto”, dijo.

Marenco mencionó que las autoridades de Commema plantearon que tiene un déficit financiero grave, por lo que ellos propusieron formar una comisión en la que también se involucre a los comerciantes para poder enfrentar el problema.

Ya hay advertencias

Los comerciantes aseguran que sus ventas con mucha dificultad les dan para sobrevivir cada día. HOY/ Oscar Navarrete

“En ese encuentro (con las autoridades) nos enteramos que el aumento en la matrícula de los tramos ya había sido aplicado, pero les dejamos claro que así no podemos llegar a un consenso, no pueden estar cobrando 500 córdobas por matrícula, cuando el costo acordado es de 350 córdobas”, manifiesta.

Agrega que ese día “les dejamos claro que si querían hablar con nosotros (las asociaciones) y buscar una solución, debían de volver a su posición anterior, y lo logramos, veremos qué pasa cuando nos pasen la propuesta oficial”, comenta.

El presidente de Asocomun plantea que los recolectores de la Intendencia ya andan advirtiendo a los comerciantes que empezarán a trabajar en dos direcciones: incremento de canon y cobro de mora por retraso.

“Es de conocimientos de todos la situación que enfrenta el comerciante y la recesión económica en la que nos encontramos, creo que una alza sería contraproducente para el bolsillo de todos”, manifiesta un comerciante a través de una página en Facebook que lleva el nombre del mercado.

Tomados en cuenta
Además de Asocomun, se reunieron con autoridades de Commema, la Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua (Acmnic), representada por Jorge González y Fuerza Unidad.Los marchantes exigen ser tomados en cuenta en todo este proceso, pues de haber un aumento en el canon, ellos serían los principales afectados.

FUENTE: Hoy!

Falta de lluvias afecta cosecha de primera de maíz y sorgo en varias zonas de Diriamba

Voluntarios sembraron más de 70 árboles en Refugio de Vida Silvestre La Marta