El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) contabilizó 4 mil 177 manifestaciones de protesta social realizadas en Honduras entre el 2013 y 2018 (6 años), de esa cantidad, el 94 por ciento se desarrollaron de manera ordenada y pacífica.
A criterio del Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, el derecho a la manifestación y protesta social no es un derecho colectivo ni comprende a las personas que agreden, sino que es un derecho individual que cada persona debe ejercer pacíficamente.
Los actos de violencia durante una manifestación deben ser igualmente individualizados para que la limitación o suspensión de ese derecho se aplique a quien recurra a métodos violentos y no a manifestantes pacíficos, expuso.
Con personas que ejerzan o inciten a la violencia, las autoridades tienen el deber de controlarlos y someterlos inmediatamente a los procedimientos legales pertinentes, con el respeto de los derechos humanos correspondientes, agregó.
Entre el 2013 y 2018, se registró, un promedio anual de 700 manifestaciones, es decir, alrededor de dos por día, entre aumentos cada año, pues en en el 2013, se registraron 184, esa cantidad se disparó a 1 mil 427 en 2017, luego hubo un descenso a 1 mil 069 en el 2018.
Según el informe, al menos 3 mil 923 manifestaciones se llevaron a cabo de manera pacífica, sin embargo, en 254, que representan el 6 por ciento, hubo situaciones de violencia y estuvo en riesgo la vida de personas y la seguridad de los bienes públicos y privados.
Roberto Herrera Cáceres confirmó que la mayoría de manifestaciones son ordenadas y pacífica, las expresiones de violencia que a veces vienen no solo de los cuerpos de seguridad si no que de particulares.
De las 184 manifestaciones de protesta que se realizaron en el 2013, el 97 por ciento fueron pacíficas, es decir, que no se registraron actos de violencia, para el 2017, las marchas de protesta alcanzaron el número tope de 1 mil 427 de las cuales 92 por ciento continuaron de manera pacíficas.
FUENTE: La Tribuna