Aunque se baraja de momento como un recomendable para el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, otros diputados dicen que es facultad de la Asamblea el poder reducir el presupuesto general de la Nación para recortar del gasto del Estado el pago de seguros médicos, dietas y alimentación de los Ministerios y oficinas autónomas.
La propuesta salió del diputado y presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, ayer por la noche y fue secundada esta mañana por el resto de diputados.
“En el próximo presupuesto de la República, la Asamblea no va a aprobar seguro médico privado para los titulares de los ministerios o de las autónomas. Como reza el dicho todos en la cama o todos en el suelo”, publicó en Twiter Quijano.
Francisco Zablah, de GANA, manifestó que el está de acuerdo en que se haga pues “todos en la cama o todos en el suelo”, debido a que la Asamblea ya no cuenta con seguro médico desde hace dos años.
"Estoy de acuerdo en recomendar al ministro de Hacienda que no ponga gastos de seguro médico y de dietas de los ministerios en presupuesto 2020", dice @Franciszablah "o todos en la cama o todos en el suelo", argumenta ya que @AsambleaSV no tiene ese beneficio. Foto: E. Veláquez. pic.twitter.com/lbIFduP9WC
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) August 22, 2019
El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, mencionó que el partido podría apoyar pero solo para quitarlo a los altos funcionarios de gobierno y no para los empleados administrativos de las distintas instituciones del gobierno y oficinas autónomas.
Para el caso, dijo que verían de qué forma incluir el próximo año a los trabajadores legislativos de nuevo en el sistema de seguro privado para que la medida sea “pareja”.
Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, estimó que el ahorro del Estado podría rondar en unos $70 millones anuales si se reduce ese gasto. El diputado Serafín Orantes, del PCN, explicó que la Asamblea tiene la facultad de reducir el presupuesto de la Nación más no de aumentarlo.