“Los exhorto a que reavivemos nuestra esperanza y recuperemos nuestra capacidad de soñar. Asumamos un compromiso real, indeclinable, por convertirnos en un país del que nos podamos sentir orgullosos”, así agradeció el empresario Ricardo Poma, la condecoración que le entregó la Asamblea Legislativa ayer, la “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1,811, Próceres de la Independencia Patria”.
El empresario quien es el presidente de un conglomerado de empresas conformado por cinco divisiones en los sectores automotriz, bienes y raíces, hoteles, industria y financiero, con presencia en nueve países de la región y generador de más de 10,000 fuentes de empleo, fue investido con el máximo galardón que entrega el pleno.
En su discurso Poma destacó el rol de instituciones que hoy son más sólidas que antes, por lo que se ha fortalecido la separación de poderes en el país.
“Nuestro esquema de libertades se ha robustecido, y nos permite gozar de libertad ideológica, de expresión y de culto. Si bien nuestra economía ha crecido lentamente en los últimos años, hemos logrado subsistir gracias al espíritu aguerrido de nuestra gente”, mencionó en su discurso.
De cara al momento coyuntural que vive el país hizo un llamado a trabajar en unidad por los objetivos comunes.
“Primero decir que el sector público con el sector privado tienen que trabajar de la mano para resolver los problemas del país, en la medida que podamos trabajar juntos, apoyar las buenas iniciativas, el país va a prosperar más rápido, El Salvador tiene una buena base para salir adelante, tenemos una democracia, un sistema delimitado que también funciona”, afirmó el empresario.
Además, destacó que se debe trabajar por generar más confianza para hacer crecer más la economía.
“No podemos seguir creciendo a los niveles que hemos crecido en los últimos años, tenemos que crecer más para que hayan mejores oportunidades e impactar positivamente en el tema de la pobreza”, afirmó.
Para el empresario si el país quiere aspirar al progreso, debe despegar del crecimiento económico “vegetativo” de 2 % que ha sido en los últimos años.
“El Salvador debe ser un país de oportunidades. Para esto necesitamos definir nuestra apuesta productiva y diseñar un plan audaz, pero realista, que nos permita diferenciarnos y ser cada día más competitivos”, destacó Poma
El empresario también hizo énfasis en la importancia de la inversión en educación de primer nivel para alcanzar los niveles de desarrollo y progreso que el país desea.
“Para crecer adentro, estoy convencido de que hay que ver hacia afuera. Impulsar la innovación es fundamental para convertirnos en un competidor de talla mundial dentro de una realidad que está cambiando exponencialmente”, dijo Poma en el Salón Azul.
Invitó a la renovación continua pues afirma que es un principio que se debe fomentar en la cultura de trabajo para buscar siempre una mejor manera de hacer las cosas.
El empresario también destacó en que se debe trabajar para solucionar los problemas estructurales, principalmente la pobreza que el país ha venido acarreando por décadas, también debe tener la más alta prioridad, así como la respuesta a necesidades de empleo digno, servicio de salud oportuno y educación de calidad, que enfrenta la población.
“Para hacer realidad estas aspiraciones, necesitamos contar con funcionarios íntegros, capaces y comprometidos con servir. Uno de los principales retos es devolverle la esperanza a los salvadoreños de que se puede hacer uso eficiente y transparente de los recursos, que los cargos públicos se designan en función de la meritocracia, y que los planes de gobierno son el resultado de una rigurosa evaluación técnica con factibilidad económica”, destacó en su discurso.
El máximo reconocimiento
La distinción de la que recibió ayer Poma, por parte de la Asamblea busca reconocer y premiar a los hombres y mujeres salvadoreños o extranjeros que destaquen por eminentes servicios prestados a la Patria, según los estatutos del pleno Legislativo.
La innovación, el avance tecnológico y la internacionalización de Grupo Poma, así como la responsabilidad social y la sensibilidad medio ambiental, fueron tomadas en cuenta por el pleno al momento de decidir entregar el galardón al empresario Ricardo Poma.
Los diputados destacaron el aporte de Ricardo Poma en el desarrollo económico y social del país.
El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, destacó la contribución empresarial de Poma para el país. El parlamentario agregó que no se puede negar el aporte del reconocido empresario en la generación de empleos en el país.
“Hoy esta legislatura reconoce su entrega y pasión , por sus destacados e inminentes servicios prestados a la patria”, dijo el pecenista.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, mencionó que el reconocimiento que entregó la Asamblea expresa testimonialmente el agradecimiento y reconocimiento de una nación a Ricardo Poma por su contribución y amor por El Salvador.
Es importante reconocer y valor el aporte que los empresarios realizan en beneficio del conjunto de la sociedad, destacó el parlamentario.
“Este galardón es motivo de orgullo por el reconocimiento que rendimos a la labor empresarial de miles de salvadoreños que generan riqueza, empleos y contribuciones que satisfacen las necesidades prioritarias de la sociedad y que consideran que la retribución por su actividad empresarial debe ser acorde al provecho que reciba la sociedad y no el fruto de privilegios, preventas o abusos”, detalló Quijano, antes de la investidura.
Mientras que el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos mencionó que es importante el aporte y la manera como ha creído tanto Ricardo Poma, como su familia en El Salvador.
“Para nosotros es un orgullo poderle reconocer con esta Orden al Mérito, gracias por todo lo que ha hecho por nuestro país”, apuntó.
FUENTE: elsalvador.com