Alejandro Giammattei, presidente electo, informó que está trabajando en una propuesta para la creación de una nueva comisión contra la corrupción, aunque aún no ha dicho cuál sería la diferencia con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“La propuesta del combate a la corrupción ha sido perfectamente aceptada”, dijo Giammattei en conferencia de prensa.
Giammattei agregó que en diez días viajará a Washington, EE. UU., para afinar su propuesta. “Estamos totalmente de acuerdo en que meteremos a los corruptos a la cárcel, pero la comisión no solo atacará la corrupción, sino que perseguirá a los corruptos”, dijo.
Al preguntarle cuál sería la diferencia con su propuesta a la actual Cicig que se irá del país el próximo 3 de septiembre, Giammattei dijo: “Hay cosas muy diferentes a como se ha estado actuando, pero nadie compuso el sistema, encontraron una Línea y buenísimo, pero nadie cambió el sistema, no se resolvió el problema, la corrupción sigue estando presente en los puertos”.
Giammattei explicó que piensan aportar entre 40 y 75 millones de quetzales al año para dicha comisión, pero que pedirán apoyo a varios gobiernos y organismos internacionales.
“El apoyo es en todos los sentidos con personal especializado en temas de investigación, con tecnología, apoyo financiero”, mencionó.
También habló de su intención de visitar al Comité de Asignaciones del senado de Estados Unidos para pedir apoyo financiero para el Ministerio Público ahora que la Cicig se irá del país.
Giammattei y Bukele
El fin de semana pasado, Giammattei se reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien habló sobre el futuro del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
“Seguimos insistiendo en que lo reformamos o lo eliminamos, o lo volvemos un congreso que principie a tratar por lo menos cuatro temas centroamericanos”, dijo Giammattei.
A decir del presidente electo, los temas que tendría que tratar el congreso centroamericano es seguridad, ambiente, economía y el tema fiscal.
#NuevoGobiernoGT | El presidente electo, Alejandro Giammattei, también dijo que se habló de crear un sistema regional de combate a pandillas y narcotráfico, cuya sede estaría en #ElSalvador. pic.twitter.com/oQP4Yi3miP
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) August 26, 2019
Otra de las intenciones de Giammattei es apoyar la propuesta de Estados Unidos de instalar un centro regional de inteligencia contra el crimen organizado en la región en El Salvador.
FUENTE: PRENSA LIBRE