Mientras República Dominicana y Puerto Rico están en alerta ante el paso de la tormenta tropical Dorian, la afectación de esta en algunos de los territorios de las Antillas Menores provocó cortes en el suministro eléctrico, cientos de refugiados y fuertes lluvias.
Dominicana emitió este martes una alerta de huracán en el este del país por Dorian, que ha entrado en el Caribe y se espera que llegue entre el miércoles y jueves a la isla de La Española, que es conformada por este país y Haití.
🔴🔴La tormenta Dorian ya se mueve en aguas cálidas al este del Mar Caribe y sus bandas todavía continúan al este de las Antillas Menores. Mantiene vientos de 85 km/h y trayectoria hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.🔴🔴 pic.twitter.com/Q9XaAfn5Sw
— Jean Suriel (@JeanSuriel) August 27, 2019
La medida fue emitida desde Samaná (noreste) y la isla de Saona (sureste), un territorio que comprende Punta Cana, el principal complejo turístico del país.
La Oficina Nacional de Meterología (Onamet) también emitió alertas de vientos de tormenta tropical entre Samaná y Puerto Plata (norte) y entre la isla de Saona y Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, al suroeste de Santo Domingo.
Las zonas en las que se ha emitido la alerta, según el comunicado de la Onamet, podrían verse afectadas en un plazo de 48 horas o menos por vientos fuertes, olas rompientes o inundaciones.
También autoridades de Puerto Rico han manifestado que monitorean el fenómeno natural.
Se mantiene el AVISO DE TORMENTA TROPICAL y VIGILANCIA DE HURACÁN para PR. #Dorian mantuvo la intensidad, y su trayectoria sigue rozando la costa suroeste de PR.
11:00 AM AST Tue Aug 27
Location: 14.2°N 61.8°W
Moving: WNW at 13 mph
Min pressure: 1005 mb
Max sustained: 50 mph pic.twitter.com/1L0Rrjxiet— Weather Center PR (@twcenterpr) August 27, 2019
La tormenta Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con unos vientos de 50 millas por hora (85 km/h) que mantendrá mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, según informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El paso de Dorian por las Antillas Menores no provocó muertes ni daños materiales relevantes, según el balance provisional de los territorios afectados, aunque está previsto que durante este martes los Gobiernos de estas islas ofrezcan más detalles de las consecuencias del ciclón.
Dorian se desplaza a cerca de 13 millas por hora (20 km/h), movimiento que se prevé mantenga hasta la próxima noche, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles.
Los expertos del NHC, con sede en Miami, estiman que la probable trayectoria del centro de Dorian se moverá a través del Caribe oriental y nororiental durante los próximos días.
Esto le situará cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles, en las proximidades o sobre el este de la República Dominicana en la noche de esa jornada y sobre el norte de La Española el jueves, tras pasar por el Canal de la Mona, que separa a ambas islas.
Los vientos máximos sostenidos se sienten hasta 45 millas (75 km) desde el centro de este fenómeno meteorológico, indica el NHC.
El pronóstico anticipa fuertes lluvias hasta el jueves en Barbados, las Islas de Barlovento y Sotavento, y especialmente en Puerto Rico y República Dominicana, donde podrían acumularse hasta seis pulgadas (15 centímetros) de agua.
Esta lluvia podría causar riadas “potencialmente mortales” en estas zonas, alertan desde el NHC.
Las fuertes precipitaciones estarán acompañadas de condiciones de tormenta tropical e incluso de ráfagas huracanadas, superiores a las 74 millas por hora (120 km/h), especialmente en República Dominicana.
A todo ello hay que sumar, señalan los meteorólogos, fuertes olas como las que ya afectan a parte de las Antillas Menores, aunque se espera que el oleaje se incremente peligrosamente a lo largo del sur costas de Puerto Rico y La Española.
En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.
FUENTE: elsalvador.com