Jerusalén, 27 ago (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inaugurará en Jerusalén una oficina comercial con estatus diplomático que Israel ha recibido como un primer paso hacia un futuro traslado de la embajada hondureña a la Ciudad Santa, en consonancia con la polémica medida que inicio Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores israelí confirmó la llegada del presidente y su mujer el próximo sábado por la noche, “al finalizar el Shabat (día de descanso)”, aunque no precisó a Efe el día exacto de la inauguración oficial.
Hernández reconoció este mes que la decisión, anunciada en marzo, genera incomodidad entre la oposición del país centroamericano y que esperaba todo tipo de ataques.
Estados Unidos rompió el consenso internacional al considerar Jerusalén la capital israelí y trasladar su embajada a esa ciudad, donde ya no había misiones diplomáticas tras la anexión israelí de la parte este palestina ocupada en contra de las resoluciones de la ONU.
Guatemala y Paraguay siguieron sus pasos, aunque este último retiró su misión de Jerusalén tras un cambio de Gobierno en el país.
Otros Estados han optado por abrir representaciones simbólicas, como Hungría, que desde marzo tiene una sede comercial con estatus diplomático, y la República Checa, que el año pasado abrió un consulado honorario.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, declaró que los países comunitarios no iban a seguir los pasos de EEUU, después de que República Checa, Hungría y Rumanía bloquearan un declaración de consenso entre los 28 países miembros.
Israel considera toda la ciudad su capital, mientras que los palestinos reclaman la capitalidad de la parte este de la ciudad en un futuro Estado. EFE
FUENTE: La Tribuna