El presidente de la República, Nayib Bukele, y 61 de 83 funcionarios ya habían presentado su declaración de patrimonio a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia al 22 de agosto, de acuerdo a información oficial.
Un reporte de la Sección de Probidad, con fecha del 23 de agosto, establece que 61 funcionarios han presentado su declaración jurada de patrimonio e ingresos, así como los de su núcleo familiar. Muchos de ellos lo hicieron pasados los días que establece la ley de Enriquecimiento Ilícito pues al 29 de julio, a días de vencer el plazo estipulado por ley, solo seis funcionarios la habían presentado.
Ese incumplimiento fue considerado como preocupante por diferentes organizaciones de la sociedad civil y anticorrupción como Funde y Acción Ciudadana quienes han sido vigilantes de lucha contra la corrupción y la transparencia.
Este periódico tiene un registro de al menos 83 funcionarios público, entre ellos el presidente Nayib Bukele y vicepresidente de la República, Félix Ulloa, secretarios y comisionados presidenciales, ministros y viceministros, presidentes de autónomas, superintendentes y algunos directores de dependencias importantes que están obligados a presentar su declaración que fue comparado con el informe de Probidad del 23 de agosto.
Según el informe de 6 secretarios de la Presidencia, 3 presentaron su declaración y 3 lo tienen pendiente. Los comisionados presidenciales 2 lo hicieron y uno aún no, el comisionado para Proyectos de Desarrollo de la Juventud, Salvador Manuel Alas, no ha presentado su informe de bienes.
Mientras que en el caso de los ministros, de 14 funcionarios 10 ya presentaron su informe, 4 están pendientes
Los ministros que presentaron son los de Economía, María Luisa Hayem Brevé; de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela; de la Defensa, René Francis Merino Monroy; de Trabajo, Óscar Rolando Castro; de Salud, Ana del Carmen Orellana Bendek; Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez Herrera; Medio Ambiente, Fernando Andrés López Larreynaga; Turismo, Morena Ileana Valdez Vigil; Cultura, Suecy Beverley Callejas Estrada; y Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete de Dubón.
PENDIENTES
Aún no han presentado su declaración de patrimonio a la Sección Probidad de la CSJ
Bukele presentó su declaración
El presidente Bukele no había presentado su declaración de patrimonio a la fecha que se publicó el primer informe de los nuevos funcionarios, cuyo corte era hasta el 29 de julio pasado, ahora ya hizo efectiva su presentación.
Este medio tiene una copia del recibo que le emitió la Sección de Probidad a Bukele al presentar su declaración.
El mandatario presentó su informe de inicio de gestión el lunes 26 de agosto y contiene 88 folios anexos de información de sus ingresos y propiedades, así como los de su esposa. Fue asentada bajo el número de declaración 497440819.
La documentación fue recibida por Probidad y el siguiente paso será la verificación de la información para darla por aceptada.
Mientras que Félix Augusto Antonio Ulloa, vicepresidente de la República, entregó su declaración antes que Bukele. El funcionario lo hizo el 15 de agosto.
Magistrado satisfecho con presentación de declaraciones
El presidente de la Sala de lo Civil y miembro de la Comisión de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, se mostró satisfecho con la presentación de las declaraciones de patrimonio de los funcionarios del nuevo Gobierno de la República.
“Hay que entender que hay un margen de permisión y comprensión, los nuevos funcionarios tienen que ponerse al día”, afirmó el magistrado.
López Jerez dijo que a pesar que en algunos casos ha habido un retraso de casi un mes después del plazo que establece la Ley de Enriquecimiento Ilícito que otorga 60 días a los funcionarios para que entreguen su informe lo importante es que cumplieron.
“Lo importante es que el nuevo Gobierno está haciendo las cosas ordenadamente, se ve la intención de cumplir con la ley, aunque sea un poquito tarde, lo importante es que lo han hecho”, afirmó el magistrado quien además es el presidente de la Sala de lo Civil donde llegan todos los casos de incumplimiento y de posible enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios.
“Yo estoy encima del tema, quiénes han presentado, quiénes faltan que cumplan ese requisito de ley”, dijo el magistrado.
Sin embargo, dijo, a los que no han cumplido se les mandó una nota de prevención para que en los próximos días cumplan con lo que estipula la ley.
Agregó que un aspecto que le preocupa es la cantidad de funcionarios del anterior Gobierno que no han presentado su declaración de cese de funciones que es clave para comparar los bienes con los que ingresó el funcionario con los que termina su período.
López Jerez aseguró que los exfuncionarios que no han presentado su declaración de cese de funciones también es un tema importante.
“A mí no me gustaría que un funcionario del anterior Gobierno sea incorporado si no está totalmente bien con sus cuentas de su período cesado”, afirmó.
El magistrado reveló que ya notificaron a la Fiscalía General varios casos de exfuncionarios del anterior gobierno del FMLN donde hay sospechas de enriquecimiento ilícito para que se investigue por la vía penal.