El Ministerio de Gobernación aprobó un aumento salarial de Q1 mil para los agentes de policía, mientras que los inspectores recibirán Q1 mil 300 y para otros cargos superiores como el de director general el incremento es de Q7 mil 500.
Se estima que son 42 mil 800 elementos de la Policía Nacional Civil y la entidad celebró el anuncio con juegos pirotécnicos.
El acuerdo gubernativo 171-2019 aprobado por el presidente de la república es el que legaliza esta mejora salarial.
El cambio también modifica el bono retributivo por servicios administrativos para personal de asesorías.
El aumento para un comisario de policía es de Q3 mil, mientras que los oficiales primero, segundo y tercero recibirán Q2 mil 400, Q2 mil 150 y Q1 mil 900 respectivamente.
En la publicación del Diario de Centro América se justifica en el considerando que el aumento es “con el propósito de crear las condiciones técnicas que faciliten la carrera policial y administrativa, que reconozcan el mérito y capacidad de los miembros de los cuerpos de seguridad”.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, explicó que desde las 3 de la madrugada comenzaron la celebración y se espera que en septiembre ya puedan cobrar el aumento aprobado.
“Es un aumento histórico porque estará tocando el salario base de los agentes porque el bono 14 y el aguinaldo se ven afectos”, dijo.
La jubilación también tendrá un incremento de Q1 mil cuando los policías se retiren de servicio.
Como un hecho histórico califican todos los elementos de policía este incremento salarial el cual va directamente a su salario algo que desde la creación de la PNC no se había realizado pic.twitter.com/uhH4VDQ2YK
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 29, 2019
Este jueves en el Diario Oficial se publicó el incremento salarial a los agentes de la @PNCdeGuatemala.
¿Qué opina sobre esta medida?
Lea más aquí: https://t.co/x156I7l9C3— Prensa Libre (@prensa_libre) August 29, 2019
FUENTE: PRENSA LIBRE