Por fin, ayer el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) conformó una comisión al más alto nivel, para buscar una salida a la crisis de Nicaragua.
La creación de la comisión se da dos meses después que la Asamblea General de la OEA ordenó su conformación, a través de una resolución aprobada en Medellín, Colombia, el pasado 28 de junio.
La comisión estará integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay. El representante de Argentina es Leopoldo Francisco Sahores; Elisa Ruiz Díaz Bareiro, por Paraguay; por Estados Unidos será Carlos Trujillo, embajador ante la OEA. El resto de países tienen hasta mañana viernes para presentar el nombre de sus designados.
La conformación de esta comisión se votó en una sesión ordinaria del Consejo Permanente. En esta reunión, el representante de la dictadura de Nicaragua, Luis Alvarado, expresó una “enérgica protesta” en rechazo a esa comisión. Para la dictadura orteguista, estos mecanismos de búsqueda de solución de la crisis que vive Nicaragua por la represión policial contra las protestas, son una injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.
“Nicaragua no reconoce ningún Grupo de Trabajo o comisión que no hemos solicitado. Desconocemos igualmente cualquier intento de otros gobiernos, o de esta organización, de adjudicarse el derecho de usar la fuerza de amenazas injerencistas, y pretender sojuzgarnos usando y abusando del terrorismo mediático y de la avaricia y el capricho que agrede al mundo”, manifestó la representación de Nicaragua.
Alvarado también dejó entre ver que Nicaragua solo discutirá los temas electorales con la OEA, cerrando aparentemente las puertas de una reforma electoral negociada con la oposición política.
“Queremos trabajar con la OEA por la paz, la vida, el bien común y el derecho al desarrollo de nuestros países y pueblos, incluyendo cuando acordemos, como así hemos acordado soberanamente, procesos de fortalecimiento de la institucionalidad electoral y/o procesos electorales”, manifestó Alvarado.
En la sesión, el embajador estadounidense Carlos Trujillo dijo que su país “ha sido muy paciente para que el régimen de Ortega cumpla con la Carta Interamericana y las promesas a la oposición acerca de realizar un diálogo efectivo”.