Aunque ha tomado algunas acciones en otros frentes, la contención de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha sido el principal desafío de su Gobierno.
Alejandro Giammattei cumplió sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo guatemalteco, en los que ha tenido que enfrentar importantes retos y modificar sus prioridades de Gobierno.
Giammattei asumió el cargo el pasado 14 de enero y desde entonces ha pasado 51 días al frente del país bajo los efectos del estado de calamidad pública para hacer frente a la Covid-19.
El mandatario dijo, ante las cámaras de la televisión en cadena nacional, que el principal logro ha sido recuperar la confianza de los guatemaltecos que se han unido para enfrentar la emergencia.
“Hemos hecho muchas cosas, pero lo más importante que hemos hecho es obtener la confianza de todos ustedes, en sus hogares. Ustedes trabajando de la mano con el Gobierno hemos logrado que esta epidemia la tengamos controlada”, sentenció Giammattei.
En el marco de la pandemia, el Gobierno ha logrado crear y sostener cinco hospitales temporales, crear cooperación entre los sectores público y privado, así como gestionar un total de 10 programas dirigidos a que los sectores más vulnerables superen la emergencia sanitaria.
Además, el mandatario anunció la fundación de cuatro nuevos hospitales en el país entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
Forman parte del programa de Gobierno que Giammattei, la lucha contra la desnutrición que, según cifras de 2014, afecta al 46,5 por ciento de la población infantil, para lo cual, pretende fortalecer el sistema de alimentación escolar, aún en medio de la actual pandemia.
Los convenios de Cielos Abiertos, acuerdo ya logrado con El Salvador, espera rubricarlos en el futuro con Honduras y México.
Finalmente, la lucha contra la corrupción y la delincuencia es otro de los ejes centrales del Gobierno de Giammattei, quien prometió perseguir a los criminales “24 horas al día”.
No han faltado las denuncias en este sentido. Recientemente fueron cesados por el presidente dos viceministros de Salud, presuntamente culpables de actos corruptos.
No obstante, el desarrollo efectivo y completo de estas políticas, según el mandatario, se retomará una vez se normalice la situación sanitaria en el país.
Fuente: TeleSUR TV