Aunque la tormenta tropical Amanda ya desapareció y ahora la nueva amenaza se llama tormenta tropical Cristóbal, sus efectos y daños siguen presentes en diversas poblaciones salvadoreñas que debido a derrumbes y caídas de puentes o inundaciones han quedado incomunicadas; tal es el caso de al menos cuatro municipios que son conectados por la carretera Panorámica, en La Paz donde está bloqueado el paso desde el domingo y no tienen siquiera servicio de telefonía.
En esta zona turística del departamento de La Paz vecinos reportan caídas de árboles y de taludes en el cantón San José la Montaña del municipio de San Francisco Chinameca lo cual cerró el paso en la Panorámica.
Los reportes de vecinos, de medios digitales locales y de algunos alcaldes dan cuenta que ha habido daños severos o parciales en la infraestructura vial en al menos 11 de lo 14 departamentos. Hasta ayer por la noche ni el MOP ni Protección Civil habían brindado informe de consolidación de daños, solo dieron datos parciales.
En el caso de la carretera Panorámica las comunidades informaron el lunes que el paso a San Juan y San Miguel Tepezontes está interrumpido y solo estaba habilitado por San Pedro Masahuat y la antigua calle a Zacatecoluca (vía Tejera), pero luego esta vía alterna también sufrió derrumbes.
A los deslaves se suma la caída en el sistema de telefonía e Internet, situación que ha creado incertidumbre en los familiares que viven en San Salvador y en el extranjero al no tener conocimiento de ellos tras el paso de la tormenta Amanda por El Salvador.
En esos poblados las personas no solo han perdido comunicación por los daños y las grietas de las carreteras que impiden el paso, sino vía Internet u otro tipo de medios que también han sido afectados.
En la Ruta Panorámica han quedado incomunicados los municipios de San Juan y San Miguel Tropezones, Paraíso de Osorio y Santa Cruz Analquito. La opción que tienen es entrar y salir por calle de San Pedro Masahuat o por Cojutepeque, lo que significa bordear el lago de Ilopango.
Uno de los reportes ciudadanos dio cuenta del colapso de un puente tipo Bailey ubicado entre la carretera a San José Guayabal en Cuscatlán y Tonacatepeque de San Salvador. El Diario de Hoy constató de la caída del viejo puente. En San José Guayabal, vecinos han manifestado que el puente que conecta con Tonacatepeque sobre el río El Sillero colapsó como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas.
Ayer por la mañana, personal de la alcaldía de Tonacatepeque llegaron a la zona junto con la Policía Nacional Civil para coordinar el desvío del tráfico, además han notificado al ministerio de Obras Públicas para que incluya en su portafolio de obras por reparar.
Otros pobladores que se quedaron sin el puente colgante que por décadas les dio acceso a sus cultivos son los de del caserío El Progreso, del cantón San Jerónimo, Guazapa. Aquí todos son agricultores y sus milpas quedaron del otro lado del río Acelhuate.
Inundaciones en la Litoral en San Miguel y Usulután
Entre tanto las lluvias anegaron el tramo de la carretera Litoral, dejando incomunicados a los caseríos Santa Fidelia y cantón La Canoa en el municipio de Jiquilisco, Usulután. También se vio afectado el tráfico en El Tránsito, San Miguel, y la Policía Nacional Civil solo permitió el paso de vehículos pesados.
De forma temporal está suspendido el paso por el cantón El Jalacatal sobre la carretera Panamericana debido a la caída de un árbol de conacaste gigante el cual obstaculiza el paso. Personal del MOP, Bomberos y Cruz Roja se encuentran trabajando en la zona.
“Manténgase en casa, si debe salir que sea por necesidad y hágalo con mucha más precaución; en San Miguel, sobre la carretera Panamericana, a la altura de la Cima, nos sumamos a las labores de desalojo de un árbol de gran tamaño que obstruye el paso vehicular”, indica un twitter de Bomberos.
También el paso entre Quezaltepeque y San Juan Opico por la carretera conocida como Anillo Periférico (km 26) está cerrado para vehículos pesados tras el colapso de una bóveda, pero personal de Obras Públicas y Fovial trabajan para rehabilitar la vía. Ayer al mediodía el Fovial anunció que se habilita una vía alterna pasando por la 7a calle Oriente de Quezaltepeque.
Sobre la carretera Panamericana de Santa Tecla a San Salvador también se recomienda a los conductores manejar con precaución en el punto de quebrada El Piro, ya que colapsó el muro de contención.
Fuente: ElSalvador.com