Norton estima que las reuniones de Kozak y sus amonestaciones a la oposición por su división interna, además de las instrucciones sobre cómo actuar, ‘siguen a un intento de golpe brutalmente violento respaldado por Estados Unidos en 2018, pues la intromisión nunca termina’.
Según Pastrán luego de la reunión, convocada de urgencia por el alto cargo del Departamento de Estado, se vive una nueva pugna en el seno de la oposición nica.
De una parte están los más fundamentalistas, quienes se quedaron anclados en el discurso de 2018 y aún apuestan por elecciones adelantadas, gobiernos de transición, juntas de gobierno, bloqueos y agresiones externas mientras reniegan de la posibilidad de ir a un proceso electoral.
Y en la otra acera está el sector proveniente de las ONG (Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco) más elementos realistas de los partidos políticos tradicionales, que recibieron de Kozak la orden de ir sí o sí a las próximas elecciones de noviembre de 2021.
El activista Félix Maradiaga admitió que en su agrupación (UNAB) no estaban seguros de ir a las elecciones, pero el subsecretario les insistió en que deben concurrir a esos comicios y que ya es hora de comenzar a escoger los posibles candidatos, de lo cual se hace eco el medio digital.
Ahora la disputa que se viene en el mundillo opositor es quien o quienes integrarán las listas de candidatos a los cargos de elección popular, concluyó.
Fuente: Diario Digital Nuestro País