Consumido desde tiempos ancestrales, el maíz morado es un superalimento oriundo del Perú que posee una serie de propiedades nutricionales que benefician a la salud. Pero también es el insumo esencial de las emblemáticas mazamorra morada y chicha morada, el postre y el refresco más preferidos de los hogares del país.
El maíz morado (Zea mays) es una de las variedades de maíz que se cultivan en el Perú, principalmente en las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima y Moquegua. La cosecha del maíz morado se da, principalmente, entre los meses de noviembre y abril.
Investigaciones han determinado que las condiciones del terreno agrícola, que posee un tipo de PH (Pondus Hydrogenium) ácido, así como una cantidad suficiente de horas de luz natural, son los principales factores que favorecen el desarrollo exclusivo del del maiz morado en el Perú. En otros países el suelo tiene un PH básico que influye en la coloración amarilla o blanca del maíz.
Propiedades nutricionales
A continuación, conoce las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud al consumir este superalimento peruano.
El maíz morado posee antocianinas que son antioxidante; es decir, sustancias químicas que neutralizan a los radicales libres o moléculas que actúan sobre las células sanas y provocan reacciones en cadena que terminan dañando tejidos y órganos. Ello incide en el envejecimiento celular y en el desarrollo de diversos tipos de cáncer.