Las autoridades del Libia ordenaron este lunes 15 de julio la detención del director comercial de la aerolínea Ghadames Air, acusado de ayudar a transportar ilegalmente a migrantes a Estados Unidos vía Nicaragua.
Un comunicado de la Fiscalía General de Libia indicó que al sospechoso, del que no se menciona su nombre, ha transportado a “cientos de personas” a Nicaragua con la intención de entrar ilegalmente a Estados Unidos.
Además, es señalado de “cometer una actividad perjudicial para los intereses del país”, indica el comunicado.
“La empresa había incurrido en una actividad… operando vuelos que transportaban a cientos de personas procedentes de países del este asiático sin tener en cuenta las obligaciones de la aerolínea y la legislación nacional relacionada con la inmigración”, indican las autoridades libias.
Tres vuelos que llegaron a Nicaragua
Ante el arribo a Nicaragua de tres vuelos chárter procedentes de Medio Oriente en el mes de junio operados por esa aerolínea, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Eric Jacobstein, afirmó que la Administración de Joe Biden, estaba preocupada por el “ambiente permisivo” del régimen de Daniel Ortega con la migración irregular.
El último de esos vuelos, que presuntamente trasladaban migrantes cuyo destino final era EE. UU., arribó al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, la madrugada del martes 4 de junio de 2024. Los vuelos operados por la aerolínea Ghadames, no fueron reportados por la Empresa Administradora de Aeropuertos (EAAI) y durante su trayecto hacia la capital nicaragüense apagaron su radar y ocultaron el destino final.
“Tenemos mucha preocupación por el ambiente permisivo para los migrantes (irregulares) que está creando el régimen. Y básicamente lo que está haciendo para ganar plata en los migrantes”, expresó Jacobstein al ser consultado por periodistas nicaragüenses en una conferencia de prensa.
El funcionario también advirtió que el Gobierno estadounidense está tomando algunas medidas, debido a que los contrabandistas de migrantes trabajan con agentes de viajes y aerolíneas chárter para traer migrantes al hemisferio occidental, principalmente a través de Nicaragua.
“Si bien trabajamos para desactivar las rutas que se usaban para el paso de migrantes irregulares, en particular las que pasen por Managua, también estamos trabajando en relación estrecha con los comerciales a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para alentar a las compañías a que desarrollen y adopten políticas que no facilitan la migración irregular”, subrayó Jacobstein.
No es una ruta existente
Ghadames Airlines es una aerolínea privada con sede en Trípoli, Libia, fue fundada en 2021 y lleva el nombre de la antigua ciudad de Ghadames, según información publicada en su página web. Esta línea aérea no opera vuelos directos hacia Nicaragua, por lo que los vuelos a Nicaragua despertaron muchas alarmas entre la prensa local.
De acuerdo con el diario La Prensa, el primer vuelo de Ghadames Airlines arribó a Nicaragua el pasado 18 de mayo, proveniente de Benghazi, Libia. Una semana después, el 23 de mayo, aterrizó un segundo avión de la misma aerolínea, procedente del mismo aeropuerto.
Señalan a régimen de Ortega
El Gobierno de Estados Unidos ha señalado al régimen de Nicaragua de facilitar la migración irregular hacia ese país y ha establecido un esquema de sanciones aplicable a las compañías terrestres, marítimas y aéreas que se vean involucradas.
El pasado 15 de mayo, los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y el Tesoro emitieron una alerta conjunta para notificar a aerolíneas, operadores de vuelos, agentes de viajes y proveedores de servicios sobre “las formas en que las redes de tráfico de migrantes y trata de personas están explotando los servicios de transporte legítimos para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos”, especialmente desde Nicaragua.
La alerta indica que los Estados Unidos han comprobado que “cada vez más, los migrantes atraviesan la región utilizando Managua como punto de desembarco para continuar el viaje hacia el norte por vía terrestre”.
Asimismo, señalan que Estados Unidos ha compartido “información de inteligencia” con el sector de la aviación “destacando esta tendencia y subrayando la necesidad de una mayor aplicación de las políticas de las aerolíneas con respecto a los vuelos de entrada y salida de Managua”.
Anteriormente, el 11 de marzo el Departamento de Estado adoptó medidas para “imponer restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter” que facilitan la migración irregular a Estados Unidos con vuelos a Nicaragua.
“Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares”, explicó la entidad.
Negocio con trasporte de migrantes
A finales de octubre del año pasado, CONFIDENCIAL informó que en un periodo de tres días aterrizaron en Managua 36 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití.
El analista Manuel Orozco aseguró, en entrevista con Esta Semana, que Nicaragua a través de Aeronáutica Civil, y solamente en vuelos chárteres, “facilitó el transporte de por lo menos 100 000 personas, de las cuales dos tercios son cubanos y haitianos y un tercio personas que vienen de terceros países. Se les llama extracontinentales, fundamentalmente personas de Asia y algunos del continente africano”.
Un reportaje de CONFIDENCIAL reveló, a inicios de abril de 2024, que el régimen de Ortega se embolsó en 2023 unos 1664 millones de córdobas por el cobro de “multas” a migrantes que van rumbo a Estados Unidos. Los extranjeros son obligados a pagar, entre 150 y 200 dólares, por un supuesto “salvoconducto” para cruzar el país.
Las “multas” a los migrantes —encubiertas bajo la categoría de “otras tasas de servicio”— representaron el 64.3% de los ingresos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que recaudó unos 2585 millones de córdobas, según el Informe de Ejecución Presupuestaria 2023, publicado el 9 de abril de 2024.
Desde 2021, la DGME ha reportado un aumento sostenido en las recaudaciones de “otras tasas de servicios”, un rubro del cual no detallan su origen. Este incremento ha coincidido, además, con el paso de miles de migrantes hacia Estados Unidos, así como la apertura de Nicaragua a ciudadanos de Cuba, Haití y naciones africanas, quienes usan al país como “trampolín” para llegar a territorio estadounidense.
Fuente: Confidencial digital