El aporte de actividades y productos a la economía del país contará con nueva medición. A partir del 2019 seis sectores económicos a los 11 ya existentes. Los mayores cambios se reflejarán en servicios y comercio.
Con ese sistema se mide la producción del país y el peso que tiene cada sector en la estructura de la economía nacional.
Los resultados se empezarán a divulgar a partir del 2019 sin embargo el Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer la nueva estructura del Sistema de Cuentas Nacionales (SNC) además de los beneficios que tendrá para la toma de decisiones de empresas, análisis económicos y decisiones estatales respecto a su presupuesto o políticas públicas.
Las nuevas estadísticas de cuentas nacionales “se constituirán en un sistema más preciso y con mayor cobertura de actividades económicas y productos, y contribuirá a mejores decisiones de producción de ahorro, de inversión y de consumo de parte de los agentes económicos” dijo el director de estadística macroeconómica del Banguat, Víctor Flores.
Entre los beneficios de la nueva forma de medir el PIB es que permitirá tener a disposición información de nuevos productos para efectos de análisis económico. entre estos la matriz que se refiere al insumo y al producto que permite evaluar las relaciones económicas de los diferentes sectores y agentes que intervienen en todas las fases del proceso productivo, agregaron las autoridades del Banguat.
También se dispondrá de una matriz de empleo que permitirá hacer análisis de productividad al relacionar los puestos de trabajo con las actividades económicas.
El @Banguat informa acerca del cambio en actividades económicas que se analizan en la actualidad y las que se integran para la nueva medición del Sistema de Cuentas Nacionales, las cuales miden la producción del país. Vea las diferencias @Economia_pl pic.twitter.com/BKNYffYccg
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) October 18, 2018
Se conocerá también el aporte de la economía informal en cada actividad medida.
La actualización de las cuentas nacionales contribuirá a una mejor asignación de los recursos del Estado.
El presidente del Banguat, Sergio Recinos y expuso que con esta actualización el país se pone a la vanguardia, entre los cinco países de Latinoamérica con el sistema de cuentas nacionales más actualizado.
Ese ente actualizó el SNC con datos de referencia al año 2013, los que se usan en la actualidad son con base al 2001.
Los nuevos datos se empezarán a divulgar a partir del segundo trimestre del 2019 los resultados tanto de las cuentas nacionales, el índice mensual de actividad económica y el empalme con el PIB entre los años de referencia 2001 y 2013.
Los sectores
En la actualidad se clasifican 11 sectores, pero para las nuevas estimaciones se reportan 17, algunos son nuevos y otros se dividen con más detalles. Los que mas cambios tendrán son los relacionados a servicios explicó Flores.
Hasta ahora se han clasificado como servicios privados pero se está dividiendo como actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo. Además de enseñanza y salud, y las actividades de alojamiento y servicios de comida así como información y comunicaciones.
Sectores de la economía, año de referencia 2001
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
- Explotación de minas y canteras
- Industrias manufactureras
- Suministro de electricidad y captación de agua
- Construcción
- Comercio al por mayor y al por menor
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones
- Intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares
- Alquiler de vivienda
- Servicios privados
- Administración pública y defensa
Sectores de la economía, año de referencia 2013
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
- Explotación de minas y canteras
- Industrias manufactureras
- Suministro de electricidad y captación de agua
- Construcción
- Comercio y reparación de vehículos*
- Transporte y almacenamiento*
- Actividades de alojamiento y servicios de comida*
- Información y comunicaciones*
- Actividades financieras y de seguros*
- Actividades inmobiliarias*
- Actividades profesionales, científicas y técnicas*
- Actividades de servicios administrativos y de apoyo*
- Administración pública y defensa
- Enseñanza*
- Salud*
- Otras actividades de servicios*
(Los sectores identificados con * son los que muestran cambios o reclasificaciones)
Dentro de estos 17 sectores se incorpora y clasifica 105 actividades económicas mientras que a la fecha son 30. Además en la estimación actual se basan en 65 productos y la nueva medición llega a 152 productos.
Flores explicó que el número de productos creció debido a que se clasifican con más detalle, es decir en la actualidad se registra un producto como carne pero en la nueva modalidad se podrá conocer si se trata de carne de bovino, porcino, aves. De igual forma sucederá con los productos químicos donde se crearán clasificaciones para abonos, fertilizantes, pesticidas, pinturas, jabones, preparados de limpieza.
En el caso del rubro clasificado como otros servicios se podrá distinguir si se trata de servicios de arquitectura, ingeniería, jurídicos, call center, seguridad.
Miden la informalidad
La otra novedad de la actualización del SCN es que medirá el aporte que significa el sector informal en la economía del país. En la actualidad ese rubro se incluye dentro del sector hogar (reconocido el sector hogar como productor) pero no se puede distinguir, explicó Flores.
Una de las bases para conformar y calcular este sector este sector son los datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) que hace el Instituto Nacional de Estadística (Ine). El 70% de la población trabaja en la informalidad según la Enei a diciembre del 2017.
Recinos explicó que la ponderación de los sectores que se clasifican dentro de la estructura productiva del país va a variar debido al mayor detalle y reclasificación de algunos en la nueva medición. Sin embargo dijo que no se esperan cambios radicales en los resultados del PIB o crecimiento económico con respecto en cómo se calcula actualmente.
El PIB al 2017, según datos preliminares del Banguat fue de Q254 mil 979 millones. En la actualidad el mayor aporte respecto del total lo hace el sector de industrias manufactureras, seguido de servicios privados y agricultura y comercio al por mayor y al por menor. El comercio y los servicios son dos de los sectores que se dividieron y reclasificaron para el nuevo cálculo.
Con la nueva forma de medición habrá cambios en las estimaciones del crecimiento económico pero “no anticipamos una variación muy grande” respecto a la modalidad actual y “habrá que esperar los resultados” para saber el impacto que pueda tener. Sergio Recinos, Presidente del Banguat
Carlos González, analista del tema macroeconómico en Asíes dijo que aún no conocer la metodología de la contabilidad de toda la producción nacional que se usará pero considera que es positivo que se modernice acorde a las nuevas corrientes que surgen y que sea actualizado en un plazo adecuado. En este caso de 12 años, a diferencia del año 2001 que se actualizó después de 43 años, añadió.
Las actualizaciones ayudarán a tener mejores mediciones de la actividad económica, porque estaban clasificados de forma muy genérica lo cual no ayudaba a tener exactitud y una medición de mejor calidad, mencionó el analista.
Con la nueva forma de medición habrá cambios en las estimaciones del crecimiento económico pero “no anticipamos una variación muy grande” respecto a la modalidad actual y “habrá que esperar los resultados” para saber el impacto que pueda tener. Sergio Recinos, Presidente del Banguat