El conductor de un automóvil murió en su vehículo, luego de que una roca de gran tamaño se desprendió de una ladera, en la subida de Villalobos, informaron autoridades de Tránsito.
El hecho se registró cuando la víctima se desplazaba en dirección a la Ciudad de Guatemala, según Dalia Santos, portavoz de la PMT de Villa Nueva.
La víctima fue identificada como Érick Castañeda, de 36 años, quien, según autoridades, salió de trabajar del Ministerio de Agricultura, en la zona 13, hacia su casa, en Villa Nueva, pero debido a que participaría en un evento deportivo en la zona 16, retornó por esa ruta.
Santos informó que, debido al incidente, el tráfico hacia la ciudad será complicado en las próximas horas, por lo que recomienda prudencia y tomar rutas alternas.
El desprendimiento de rocas se debió a que en las últimas horas el sector ha sido afectado por intensa lluvia, lo que ha ocasionado que los suelos se saturen de humedad.
En el sector 8 de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, las calles se inundaron debido a que los drenajes colapsaron por la lluvia. Los vecinos tuvieron problemas para caminar debido a que el nivel de agua incrementó.
Varios automóviles quedaron atascados en algunos sectores de esa colonia. Los vecinos informaron por medio de redes sociales que el agua se filtró en las viviendas.
El sector 8 de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, se inundó con la lluvia. | pic.twitter.com/TuH4Q2VfwR
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 18, 2018
Los residentes de esa área alertaron a los bomberos, debido a que varias viviendas se inundaron.
En el sector 7 de Prados de Villa Hermosa, en el mismo municipio, también la vía principal se inundó. Motoristas y automovilistas tuvieron complicaciones para transitar.
En el mercado de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, también hubo inundaciones. pic.twitter.com/MlvwSH9trO
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 19, 2018
En los Álamos, otra colonia cercana al área afectada y en el mismo municipio, se formaron corrientes de agua pluvial, debido a que los drenajes no soportaron la intensa lluvia de este jueves por la tarde.
En la colonia Melgar Díaz, zona 6 capitalina, se reportó el colapso de tuberías en la vía pública. La lluvia afectó el tránsito de vehículos en ese sector de la ciudad.
En el asentamiento Cinco de Octubre, en zona 12 de Villa Nueva, unas 50 personas fueron evacuadas de las viviendas ubicadas en una ladera. Los Bomberos Municipales coordinaron la salida de los vecinos debido a que hay riesgo de derrumbes.
En la colonia El Maestro 2, zona 15, un árbol cayó por el fuerte viento y dañó una motocicletas que estaba estacionada en el lugar. El intendente de la PMT de la capital, Amílcar Montejo, explicó que nadie resultó lesionado.
Daños
Las inundaciones y derrumbes causados por las lluvias de las últimas 24 horas dejan más de seis mil 800 personas afectadas y 809 viviendas con diferentes daños, informó este jueves una fuente oficial.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un comunicado que las regiones más afectadas se ubican en Santa Rosa, Jalapa, Guatemala, El Progreso y Escuintla.
En total se contabilizan seis mil 851 personas afectadas, 809 damnificadas (que perdieron sus pertenencias), seis albergadas, una vivienda con daño severo, 52 con leve y 756 con moderado, detalló.
En la colonia Melgar Díaz, en zona 6, tuberías de agua se rompieron. pic.twitter.com/9n4cqK5rM2
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 19, 2018
Añadió que solo un derrumbe que se produjo sobre el kilómetro 114 de la ruta CA-2 en Chiquimulilla, Santa Rosa, dejó dos mil personas afectadas.
Mientras que el desbordamiento de río Coyolate, en Escuintla causó inundaciones en viviendas de las comunidades Trocha 7, Trocha 9, Trocha 12, El Mango y Santa Odilia, dejando dos mil cien personas afectadas, 350 damnificadas y 350 viviendas con daño moderado.
De acuerdo con la Conred, las lluvias también causaron el desbordamiento del río Los Esclavos inundando viviendas en las comunidades Los Cerritos, Pueblo Nuevo La Reforma, Rubia, La Selva, Las Pozas, El Capulín, San Nicolás, La Viña del Señor, Santa Rosa, Matamoros, Ginebra, Balbuena, Las Dos Ceibas y el Papaturro, en la costa sur.
Este incidente dejó dos mil 736 personas afectadas, 456 damnificadas, 52 viviendas con daño leve y 404 con daño moderado.
La institución de protección civil dijo que ha distribuido 71 mil dos toneladas de asistencia humanitaria para los afectados.
Desde que comenzó la temporada de lluvias de 2018, en mayo pasado se contabilizan ocho personas fallecidas, una desaparecida, cuatro heridas, más de 720 mil afectados y unas cinco mil damnificados.