El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha capacitado a más de 550 productores artesanales de queso con el objetivo de que su producción sea de calidad, segura para el consumidor y un negocio rentable.
Las capacitaciones se han llevado en la región Huetar Norte, Brunca y Caribe de la mano del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras instituciones, asociaciones y cámaras del sector privado.
En las actividades, los productores aprenden sobre buenas prácticas de manufactura e inocuidad, principios higiénicos y tecnológicos para la elaboración de queso fresco, la importancia de la pasteurización, el empaque y el etiquetado de los productos, entre otras prácticas.
En el país, SENASA tiene censadas un total de 312 queseras artesanales. La capacitación realizada en los últimos dos años, se impartió a 120 personas dedicadas a esta actividad en la Región Brunca, a 192 productores de Los Chiles, Venecia, Venado y Guatuso y a 241 en la Zona Caribe.
Algunas de estas queserías recibieron también recursos para mejorar equipamiento.
“Buscamos dar a los pequeños productores herramientas para que continúen con su actividad, que su producción cumpla con la normativa sanitaria y sea segura para el consumidor. Además, generar mercados para comercializar los productos lácteos y así abrir opciones económicas viables para las familias”, comentó Federico Chaverri Suárez, Director General del SENASA.
Agregó que la estrecha colaboración entre entidades permite una mejora continua con sistemas de producción inocuos que le garantizan al consumidor un producto de calidad y a las familias productoras les provee ingresos sostenibles.
La producción artesanal de quesos en Costa Rica alcanza niveles importantes, ya que representa una forma de consumo indirecto de leche, además, su tecnología es accesible y su valor nutritivo alto.
Este plan de capacitación y mejoras se extenderá a las queseras artesanales de Guanacaste, Orotina y Esparza.