Varios migrantes llegaron este martes al punto conocido como puente Blanco, en la entrada de Zacapa, en donde aprovecharon el río Grande, que cruza por el departamento, para lavar ropa y bañarse.
Algunos de los migrantes durmieron a la interperie en la cabecera de Zacapa y en Estanzuela, en donde algunas personas les dieron refugio para luego recobrar fuerzas y continuar su viaje.
Voluntarios entregaron alimento, ropa y medicina para los migrantes, quienes agradecieron el apoyo de los guatemaltecos.
Este grupo se ha mantenido unido desde que iniciaron su travesía por Guatemala el sábado pasado y afirmaron que en El Rancho buscarán algún albergue para luego definir quiénes buscarán la frontera mexicana por Petén y quiénes se dirigirán a
Tecún Umán, en San Marcos, rumbo a Estados Unidos.
“Estamos en deuda con todos los guatemaltecos por todas las atenciones que hemos recibido. Ni en nuestro propio país nos han tratado con tanto cariño y amor. Agradezco a la familia López Archila de Chiquimula que nos brindó su ayuda mientras pasamos allá, tengo una deuda con ellos”, dijo Marlon Castro, hondureño de 25 años.
Poco apoyo de pilotos
Varios migrantes afirmaron que la primera caravana que partió de Honduras la semana pasada tuvo bastante apoyo de pilotos que ofrecían trasporte gratuito para llegar a la capital y a Petén, pero esta vez no es igual por lo que han debido transitar largas distancias a pie, lo cual ha hecho su viaje más tardado.
“Hemos hablado con pilotos para que nos den trasporte a la capital, pero pocos acceden porque temen que la Policía los acuse de trata de personas y les cancelen la licencia. Creo que ya no podremos alcanzar a la otra caravana que está en México, pero tarde o temprano vamos a llegar a nuestra meta, que es Estados Unidos”, explicó Vinicio Ruíz Súchite, hondureño.
Los migrantes hondureños indicaron que la mayoría busca la frontera con Tecún Umán en donde pretender nadar en el río Suchiate y llegar a México.
Otros optaron por conseguir dinero para pagar pasaje y viajar en buses para llegar a Petén, para bucar una frontera con México más cercana.
“Mi familia huyó a Estados Unidos hace años, pero yo me había quedado en Honduras porque iba a colocar mi negocio, pero me empezaron a extorsionar las pandillas y luego me amenazaron de quitarme la vida si no me unía ellos, por lo que decidí venderlo todo y con el poco dinero que recaudé venirme a la caravana. Tengo fe en cruzar la frontera sola o pagar el servicio de algún coyote”, manifestó Margarita Rodríguez.
Los detienen en Zacapa
La Policía Nacional Civil informó que el martes por la noche fueron detenidas 23 personas, de Haití y Camerún, por no portar docuemntos que avalen su tránsito por el país. Los aprehendidos, quienes fueron remitidos a la sede de Migración en la capital, viajaban en la caravana de migrantes hondureños que busca llegar a EE.UU.