in ,

Inacif expone bajo reserva los informes de salud de Daniela Beltranena

Galvéz declaró la reserva parcial del caso y la diligencia se realizó a puerta cerrada. “Debido a que se van a tocar temas de salud, que son muy personales, consideró prudente declarar la reserva parcial”, argumentó el togado.

La audiencia era para revisar la medida de coerción de la excongresista, quién goza de medida sustitutiva concedida por quebrantos de salud que no han sido revelados.

La audiencia era para determinar si los padecimientos de Beltranena ameritaban continuar guardando prisión domiciliar o podía regresar a la cárcel. Estuvo en prisión dos años, dos meses y 28 días.

El caso

Beltranena se entregó el 15 de junio del 2016 cuando ya transcurría una semana de audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Beltranena está procesada por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

“Le pido, suplico, imploro señor juez, que si es su voluntad me otorgue una medida sustitutiva (…) no me deje los años que me quedan de juventud en un centro de detención”, dijo sollozando Beltranena cuando solicitó por primera vez ser liberada de la cárcel militar Mariscal Zavala.

La investigación revela que Beltranena supuestamente recibía dinero en efectivo para pagar viajes, mantenimiento, hangares y los pilotos de las naves y aeronaves propiedad del expresidente Otto Pérez Molina.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), en el desarrollo de la investigación por los casos La Línea, TCQ y Agua Mágica, así como del análisis de la documentación incautada, se descubrió un esquema financiero, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes y movimientos financieros desde 2008, cuatro años antes de la toma del poder del PP.

Cicig y la ONU acuerdan tres reformas para el trabajo de la entidad

Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán solicitan cambio de delito