in ,

Diputados verán con lupa recursos del FEES

Aprueban moción para comisión especial

El dinero que el Estado entrega a la educación superior pública mediante el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) estará bajo la lupa de los diputados.

Este jueves, la Asamblea Legislativa aprobó una moción con el apoyo de 45 legisladores para crear una comisión especial que, por un lapso de 300 días, analizará el destino y uso de los que se le otorguen a las universidades públicas.

La moción la presentó el liberacionista Wagner Jiménez, quien explicó que el espíritu de la comisión es construir con el fortalecimiento, por ejemplo, de las sedes regionales y de atender recomendaciones organismos internacionales que han arrojado cifras alarmantes en el acceso a la educación superior en el país.

El frenteamplista José María Villalta dijo que espera que esta comisión no se convierta en show político para fomentar una campaña en contra de la educación superior.

Agregó que por el contrario espera que permita “mejorar el uso de los recursos del FEES para ampliar la cobertura de las universidades, los sistemas de becas y la infraestructura de las sedes regionales para dar más oportunidades de estudio”.

 

MOLESTIA

La creación de esta comisión surge luego de que la prensa nacional revelara los proyectos millonarios de infraestructura que universidades como la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) han pensado realizar o ya implementaron en obras que no se consideran como prioritarias por los diputados.

La diputada liberacionista María José Corrales lamentó que estas casas de estudio vivan en un mundo aparte de la realidad del país.

“En ese universo no hay déficit, los salarios sí crecen, existe un gran número de pensionados de lujo y la infraestructura es del más alto nivel, pero en aspectos que no son sustanciales para aumentar la calidad y la cobertura de la educación”, señaló.

¿Qué es el FEES? Es la plata que el Estado debe otorgar a las universidades públicas para financiar la educación superior.

El artículo 78 de la Constitución Política establece que se deben invertir el 8 del Producto Interno Bruto en la educación pública, de ese porcentaje el FEES recibe el 1,4%.

En el 2017, el Gobierno de Luis Guillermo Solís aumentó en ¢38 mil millones el dinero al FEES, llegando a una cifra de ¢478.570 millones.

Para este año, recibió un aumento de 3,7% llegando a los ¢496.266 millones.

Para el 2019, el acuerdo entre los rectores y el Gobierno fue de un FEES de ¢511.154 millones y por primera vez se incluirá distribución de recursos para la Universidad Técnica Nacional (UTN), que recibiría ¢34 868 millones.

La conformación de esta comisión deberá ser analizada en su proporcionalidad por la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, luego que se dio la división en la bancada de Restauración Nacional.

Seis personas heridas por accidente

38 votos a impuestos perturban diputados