Estudio contratado por el sector calculó la cantidad de afiliados a este tipo de organizaciones en cerca de 344.000 trabajadores para el 2017, con un fondo promedio de ¢4,2 millones por persona.
Las asociaciones solidaristas de Costa Rica manejan un total de $2.583 millones en ahorros de los trabajadores afiliados, con un cierre al 2017, reveló un estudio contratado por el sector, que fue presentado este jueves 25 de octubre.
Este monto, equivale al 4,5% del producto interno bruto del país, del año pasado.
De acuerdo con las cifras del análisis, el promedio de ahorro por trabajador solidarista afiliado a esas organizaciones es de ¢4,2 millones, también con cifras para el 2017,
Este tipo de agrupaciones registra una afiliación de 344.182 trabajadores, reveló el estudio, realizado en vista de la existencia de algunos vacíos en los números de ese sector del país.
Además, y de acuerdo con los datos de inscripción en el Ministerio se Trabajo, el país cuenta con 1.474 asociaciones activas de este tipo, distribuidas en todas las regiones del territorio, pero especialmente en San José.
Según una clasificación del estudio, las asociaciones pequeñas representan el 62,69% del total de agrupaciones del ramo, mientras que las medianas son el 28,43%, y las grandes, el 8,88%.
Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense, resaltó que de acuerdo con el informe, la rentabilidad bruta sobre el patrimonio de estas organizaciones oscila entre el 6% y el 7,76%, lo cual generó, el año pasado, un total de $182,3 millones en excedentes, para un promedio de ¢291.000 por cada afiliado,
También se reveló que el principal beneficio social que brindan las asociados es el bono por defunción, mientras que la principal actividad económica es la de préstamos a sus miembros.
Además, la mayoría de los recursos están invertidos en títulos del Gobierno, con lo cual, afirman los dirigentes del sector, se contribuye a disminuir la presión fiscal.