l Ministerio de Salud y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), presentaron esta mañana los resultados del “Caso de inversión para el control del tabaco en El Salvador” que señala las afectaciones del consumo del tabaco en el país.
De acuerdo a los resultados, 1624 personas perdieron la vida en el 2016 por el consumo de tabaco en el país. El 78% del total de muertes es por el consumo directo y el 22% es por exposición al tabaco ajeno.
Según los resultados del Caso d Inversión en el año 2016, en El Salvador murieron 1,624 personas, el 46% de ellas se consideran muertes prematuras. El 78% del total de las muertes fueron ocasionas x consumo directo y un 22% por exposición al humo de tabaco ajeno.@Fosaludoficialpic.twitter.com/6Uw9u6FmpG
— Ministerio de Salud (@minsalud) October 25, 2018
Adonay de Paz, Jefe de movilización de recursos de FOSALUD, informó que el 10% de los adultos de El Salvador fuman cigarros y la mitad de ellos consumen seis o más cigarrillos al día.
Agregó que la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco oscila entre los 10 y 11 años, creando una adicción a corta edad.
Por su parte, Verónica Villalta, Directora ejecutiva de FOSALUD, detalló que las pérdidas son millonarias para el país en la atención de este problema. “Son 263 millones que El Salvador pierde para atender todos los problemas que trae el tabaco”, señaló.
Ante este problema, el MINSAL y FOSALUD han sugerido la implementación de medidas para reducir su consumo como incrementar los impuestos al tabaco ya que “son muy accesibles a la población”.
También proponen hacer cumplir las prohibiciones de fumar en lugares públicos, prohibir la publicidad, promoción y patrocinio; además de ofrecer consejería breve para dejar de fumar.
El estudio de Caso de Inversión de control del tabaco en El Salvador, analiza el impacto de la implementación de 7 medidas, entre ellas: pic.twitter.com/akwyplAmQH
— Fosaludoficial (@Fosaludoficial) October 25, 2018
Se estima que la implementación de estas medidas permitiría salvar 6,739 vidas en los próximos 15 años y aumentaría la productividad de la fuerza laboral.
El Salvador se convierte en el primer país de América en tener un estudio de este tipo que lucha contra el consumo del tabaco.