in ,

FMI plantea desafíos para la economía de Nicaragua en 2019

Tras concluir una visita para evaluar la situación de la economía en Nicaragua, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Roberto Garcia-Saltos, emitió una declaración en la cual establece que el “principal desafío para 2019 y los años siguientes es preservar la estabilidad macroeconómica y financiera”.

“Abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales, que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal, requiere obtener un amplio apoyo”, señala la representación del FMI.

En su declaración, la misión del FMI establece que “las políticas para restablecer la confianza del sector privado y evitar la creación de ciclos de retroalimentación negativos resultantes de una menor actividad y empleo, el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos, son esenciales para promover la recuperación económica y compensar los efectos sobre la pobreza”.

La misión del organismno expresó que espera que las autoridades nicaragüenses adopten medidas para mitigar los riesgos identificados para la economía del país.

Para este año, la misión reiteró que para Nicaragua se proyecta una contracción del 4 por ciento del Producto Interno Bruto y que la caída en el ingreso disponible originada en menores niveles de empleo y de financiamiento se proyectan que lleven a menor consumo e inversión.

Mientras que el déficit del sector público consolidado (SPC), se pronostica que aumentará en 2.4 puntos porcentuales hasta 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo positivo

“Sin embargo, hay algunos signos positivos. Los esfuerzos de las autoridades para apoyar el mantenimiento de la liquidez en los bancos comerciales son encomiables. Las medidas para contener la expansión del gasto público para compensar parcialmente el déficit de ingresos fiscales debido a la contracción económica también son positivas”, manifestó la misión tras su visita en Nicaragua.

Durante su estadía de seis días en Nicaragua, la misión del FMI, señala que “mantuvo reuniones fructíferas tanto con altos funcionarios del gobierno como con representantes del sector privado y de la cooperación internacional”.

En su declaración, tras concluir su visita, la misión del FMI conasidera que “varios choques están afectando a la economía nicaragüense. La inestabilidad política desde abril afectó la confianza de consumidores e inversionistas”.

“Aunque algunos sectores, como el transporte, el comercial y el de servicios resultaron inicialmente los más afectados por las disrupciones, otros sectores, como el turismo y la construcción experimentan efectos más duraderos debido a la reducción en la demanda. La caída en el empleo del sector formal, la reducción en la inversión extranjera directa, y la disminución en el crédito al sector privado podrían contribuir a exacerbar los efectos de estos choques”, puntualizó la misión dle FMI, tras su visita a Nicaragua.

Panamá pide aval a indígenas para interconexión eléctrica

Parlamento aprueba creación de Enimex