Un disidente de las FARC de Colombia, vinculado con la muerte de tres periodistas ecuatorianos, estaría enviando cargamentos de cocaína Costa Rica.
La policía colombiana le decomisó dos toneladas tras una operación conjunta con autoridades costarricenses.
Con base en los tratados internacionales que permiten compartir información en tiempo real para atacar el crimen transnacional, la policía antinarcóticos de Colombia, con el apoyo de las agencias internacionales, alertó a sus homólogos de Ecuador y Costa Rica sobre el envío de alijos de cocaína a través de embarcaciones que por el Pacífico habían partido hacia Centroamérica.
Durante dos operaciones simultáneas se logró la incautación de 2.290 kilos de cocaína, que según los informes de antinarcóticos pertenecería a la red que se autodenomina, ‘Frente Oliver Sinisterra’, cuyo jefe es Walter Patricio Arizala, alias Guacho.
En una primera operación, en Ecuador, se dio captura a 31 personas quienes al parecer integraban una red de narcotraficantes.
Ellos habrían cargado dos embarcaciones con 1.600 kilos de cocaína, los cuales fueron incautados por las autoridades. El cargamento alcanzaría un valor en las calles de Estados Unidos de 40 millones de dólares.
La segunda operación se adelantó en Costa Rica, donde fueron incautados 690 kilos de cocaína y se logró la captura de cuatro personas, tres colombianos y un ecuatoriano.
De acuerdo a la investigación la cocaína salió del Parque Sanguianga en Nariño.