in ,

Nuevo magistrado con plan fiscal entre ojos

“No voy a inhibirme

A Jorge Araya Garita, nuevo magistrado propietario de la Sala IV, lo juramentaron los diputados este jueves para un periodo de 8 años en el máximo tribunal constitucional en el país.

Tras saludar a los legisladores que lo eligieron con 38 votos, Araya respondió las preguntas de la prensa, donde dejó claro que no va a inhibirse de conocer la reforma fiscal.

Esto luego de que Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), y José María Villalta, del Frente Amplio (FA), cuestionaron que se nombrara un magistrado en momentos en que la Sala debe responder las consultas facultativas sobre la reforma fiscal.

“No tengo razones para inhibirme de conocer el plan fiscal, todo lo contrario, tengo una gran ventaja, vengo de un mundo académico y no de las entrañas del Poder Judicial y eso hace una diferencia importante, como lo ha hecho en muchos países del mundo, donde una buena parte de jueces constitucionales no vienen de la jurisdicción”, señaló.

Araya reconoció que fue sorpresa para él su designación (no estaba en la terna final), ya que no hizo ningún tipo de lobby y tampoco debe favores a nadie, ni se los han pedido. Lo que le permite llegar con una conciencia tranquila frente a los costarricenses.

TEMA POLÉMICO

También reconoció que el tema de la reforma es polémico, pero la Sala IV está llena de esas situaciones.

“La Sala Constitucional siempre va a tener temas candentes y polémicos porque al fin y al cabo es el último intérprete de la Constitución, de sus normas, valores y principios, de tal manera que llegó en un momento con temas muy trascendentales para la vida de las personas, pero si se analiza la agenda de la Sala Constitucional, está colmada de temas trascendentales.

Hoy es el plan fiscal, mañana tenemos el tema de pensiones, de tal manera que siempre hay temas de alta sensibilidad política, económica y social”, comentó.

Agregó que no puede referirse por obvias razones al tema fiscal, pero asegura que lo estudiará con toda la responsabilidad del caso.

“No me puedo referir a los temas que están en la corriente de la Sala Constitucional, lo que puedo garantizar es que los estudiaré con la seriedad que tienen que tomarse estos asuntos, mi aporte que es un ángulo un tanto diferenciado es que mis 34 años de academia constante en materia constitucional tienen que marcar, aunque sea con un granito de arena, algún grado de diferencia”, enfatizó.

MUNDO ACADÉMICO

Araya no proviene como él lo indica del riñón del Poder Judicial, pero resalta sus 34 años en la academia donde ha estudiado los modelos constitucionales de Europa y América, además espera contribuir con el mejoramiento del modelo de justicia del país.

“Como país todos tenemos que hacer un esfuerzo importante para que este pueblo tenga confianza en el sistema judicial costarricense, recobrar esa confianza es vital, es la columna del ordenamiento de la sociedad y del Estado.

Mi primer objetivo es contribuir en la medida de mis posibilidades para que el costarricense tenga plena confianza que tiene un Poder Judicial objetivo e independiente y hay que trabajar incansablemente para reducir la mora judicial”, declaró.

Araya llega por 8 años a la Sala IV, en sustitución del exmagistrado Gilbert Armijo. La Sala queda ahora con 6 propietarios, de los cuales 5 son hombres.

Ticos culpan al gobierno por tipo de cambio

La brutal cantidad de desempleados en Costa Rica