El Gobierno de Guatemala contabiliza 198 menores de edad guatemaltecos que continúan bajo el resguardo de autoridades estadounidenses y no han sido reunificados con sus familias desde que fueron separados entre mayo y junio pasados por la política Tolerancia Cero del presidente Donald Trump.
A estos menores, dentro de los cuales se cuentan niños, niñas y adolescentes de todas las edades, no se les ha encontrado un recurso familiar que se quiera hacer cargo de ellos. Por lo menos esa es la causa principal, explicó el vicecanciller Pablo García Sáenz.
Este sábado se cumplen 100 días de que se venció el plazo establecido por un juez federal de San Diego, California, para que el gobierno estadounidense reunificara a todos los menores de edad que había separado durante los 40 días que estuvo vigente la política de separación familiar.
“No han sido reunificados porque en el proceso más de alguna situación faltó”, explicó el funcionario, quien afirmó que, según lo que han planteado las autoridades estadounidenses, la totalidad de menores deberían ser reunidas con sus familias antes que finalice el año.
El atraso, en muchos casos, pudo deberse a que un familiar pretendía reclamar la custodia de un menor en EE. UU., pero luego desistió y fue otra persona quien lo reclamó, por lo cual el proceso debió comenzar de nuevo.
Según García Sáenz la totalidad de estos menores tendrían que ser reunificados en EE. UU. Agregó que Guatemala ya reunificó a mil 459 menores, el tres por ciento de ellos en Guatemala, unos 44 niños y niñas.
No obstante, el vicecanciller no descartó que en más de algún caso el menor tenga que ser deportados, si no se le encuentra el recurso ideal en EE. UU.
“Esperamos que el familiar que lo pida en EE. UU. cumpla con los requisitos, si no tendría que regresar al país para que el menor esté el menor tiempo posible en el albergue”, Expuso García Sáenz.
Personal del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. respondió a través de un correo electrónico que no podría hacer comentarios sobre estadísticas ni causas del atraso en la reunificación de los menores guatemaltecos porque hay casos pendientes de litigio.
Mientras que la oficina de Comunicación del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ofreció una respuesta al recopilar la información requerida.
Dura medida
Entre mayo y junio pasados el gobierno estadounidense, como una medida de disuasión a la migración ilegal, ordenó que los padres fueran separados de sus hijos y que los adultos enfrentaran cargos criminales.
Durante la vigencia de la política, casi tres mil menores de edad fueron apartados de sus padres, según cifras oficiales; sin embargo, un informe de Amnistía Internacional calculaba que el número podría llegar a seis mil familias separadas.
Trump dio marcha atrás con la medida el 20 de junio luego de las críticas que desató en todo el mundo.
Siete días después, el juez federal de San Diego, Dana Sabraw, ordenó al gobierno estadounidense la reunificación de todas los menores en un plazo máximo de 30 días y de los menores de 5 años en 15.
La Unión Americana para las Libertades Civiles (Aclu en inglés), organización que promovió el recurso legal para reunificar a las familias califica la medida del gobierno de Donald Trump de “inhumana” y una “tortura”.
Además, considera que la separación familiar se efectuó con el único objetivo de disuadir la migración y de decir a los migrantes que no llegaran a EE. UU. porque podrían perder a sus hijos.