El embajador de Honduras, Alden Rivera, expresó hoy que trabajan para evitar que la caravana de migrantes tenga incidentes lamentables al momento de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU).
Rivera dijo que la embajada busca reunirse con el dirigente de la caravana de migrantes, Irineo Mujica, para dialogar sobre las motivaciones y expectativas en su recorrido por México.
“Estamos a la espera de poder hacerlo. Si no recibimos una invitación, seremos nosotros los que estaremos buscando la dirigencia de la caravana”, subrayó.
Tras el encuentro de los vicecancilleres de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, Rivera reveló que “ya están implementando las estrategias”.
Explicó que la estrategia se trata de “cómo anticiparnos al encuentro que se pudiera dar entre esta caravana y las fuerzas militares que están ocupando en la frontera de Estados Unidos”.
“Nos preocupa que se puedan producir incidentes que pongan en precario la vida y la integridad física de las personas que están integrando la caravana”, indicó.
Comentó que “estamos buscando la ruta para proteger la gente, asegurarles que tengan una oportunidad de regresar a su país de origen”.
Manifestó que “si (los migrantes) toman la decisión de seguir adelante, que sea bajo las condiciones más apropiadas en términos de derechos humanos y asegurando que tengan ayuda humanitaria y asistencia médica”.
También reveló que hasta la fecha alrededor de mil 200 hondureños han solicitado refugio en México.
“El día de mañana yo estaré en Tapachula para tener una reunión con la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) que ahora se va a convertir en administrador del albergue (de refugiados)”, dijo.
Agregó que en la reunión también participarán autoridades de derechos humanos, Instituto Nacional de Migración, un equipo de hondureños.
Fuente: La tribuna