El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado por la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín y el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Landaverde, sostuvo una reunión ayer con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para abordar la crisis que se generó debido a la marcha de migrantes hacia Estados Unidos.
La visita del presidente de Guatemala se dio en el marco de una gira por tres países para hablar de migración.
Durante la reunión el mandatario guatemalteco aseguró que han iniciado una investigación “a fondo” los países del Triángulo Norte en conjunto con México y Estados Unidos para dar con los responsables de organizar y promover la caravana de migrantes.
Para Morales las caravana tienen un trasfondo político por tal razón se debe establecer un castigo a quienes resulten responsables de promover esta caravana de migrantes.
Además, junto al vicemandatario salvadoreño funcionarios acordaron como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo para que haya intercambio de información de las condiciones de las personas que forman parte de los movimientos de grupos de migrantes.
La viceministra confirmó que en Guatemala y México está activada la red del Consulado de El Salvador para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes con rumbo hacia Estados Unidos.
Se detalló que hasta el momento, 237 compatriotas, quienes fueron parte del grupo de personas migrantes, han tomado la decisión de regresar a El Salvador y han sido atendidos por instituciones del Gobierno a su retorno.
Agregó que las instituciones del Estado están brindando asistencia a compatriotas migrantes que retornan al país, a través de iniciativas interinstitucionales como los programas Bienvenido a Casa y El Salvador es tu Casa para desmotivar la migración irregular.
Fuente: La Página