Manejar a excesiva velocidad y hablar por teléfono celular pudo haber sido la causa del accidente en el que murió el motorista Persi Geovani Esquit Barrios, de 28 años, en el kilómetro 52.5 de la ruta Interamericana, Chimaltenango.
Vecinos del sector dijeron a la Policía que el motorista maniobraba en el tráfico mientras hablaba por teléfono, por lo que perdió el control e impactó con automóvil que se dirigía de la capital a occidente y luego fue arrollado por un picop. Ambos pilotos fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El cuerpo de la víctima quedó en el carril de occidente a la capital y en la mano izquierda tenía un teléfono celular, según el reporte de las autoridades.
El piloto Óscar Martínez comentó que la PMT debería de ejercer más control en los pilotos de motocicletas, ya que muchos no portan casco ni licencia y, además, conducen con varios acompañantes.
“Ahora la mayoría de los motoristas transitan a la derecha, bajo la línea blanca y a excesiva velocidad, y eso nos compromete, porque a la hora de un accidente tenemos que hacernos cargo de los gastos de la reparación de las motocicletas y si es necesario de los gastos médicos de los pilotos”, comentó.
Recomendaciones
Hugo Hernández, presidente de la Asociación de Motoristas Voluntarios Unidos por Guatemala, señaló que manejar motocicleta es una responsabilidad en la que se deben cumplir varias medidas de seguridad para evitar accidentes, por lo que hace algunas recomendaciones a los pilotos que transitan por las rutas del país.
- Usar casco protector
- Verificar el funcionamiento de los sistemas de frenos y luces
- No hablar por teléfono celular mientras se maneja
- No chatear mientras se conduce
- No exceder los límites de velocidad
- Respetar las señales de tránsito
Hernández añadió que los motoristas deben identificar los tipos de tránsito y manejar de acuerdo con la densidad de vehículos, con lo que las posibilidades de accidentes disminuyen de manera considerable.
Cifras
Aunque este año se redujo el número de muertos por accidentes de tránsito, aumentó la cantidad de percances y personas lesionadas por esa causa, según las cifras del Departamento de Tránsito de la PNC.
Hasta el 31 de julio último, 864 personas murieron por accidentes de tránsito en todo el país, mientras que en el mismo período de 2017 fueron 954, lo cual denota una reducción.
Los datos señalan que este año, en el mismo lapso, ocurrieron tres mil 737 accidentes de tránsito y el año pasado, tres mil 416, lo cual coincide con la cantidad de personas heridas, que hasta julio último sumaban cuatro mil 666, comparado con las cuatro mil 374 de 2017.
Este año, el mes en que más se han registrado accidentes de tránsito es marzo, con 693, con cauda de mil heridos, respecto de los 494 en marzo del 2017. Las autoridades de Tránsito consideran que el incremento de accidentes y lesionados en ese mes pudo haberse debido a las actividades de verano y previo a la Semana Santa.
Operativos
Para evitar accidentes viales, especialmente durante noviembre y diciembre, la Dirección General de Transporte y el Departamento de Tránsito de la PNC indicaron que se incrementarán los operativos en las carreteras, debido a que en esa época se celebran convivios y otras actividades relacionadas con las fiestas de fin de año.
Datos del Observatorio en Seguridad del Tránsito (Onset) revelan que de enero a julio de 2017 fueron detenidas 799 personas ebrias y 945 este año, en el mismo período. Delegados de Tránsito afirmaron que esas capturas se han logrado gracias a que se han incrementado los operativos y se abarcan otros sectores, especialmente los fines de semana.
Las estadísticas del Onset indican que 89 conductores del transporte de carga murieron en accidentes de tránsito durante los primeros seis meses de este año y en esos percances se han involucrado 487 vehículos. El dato se compara con los 72 fallecidos y los 411 vehículos que colisionaron en 2017 en el mismo lapso. Además, este año han muerto 37 pilotos y pasajeros del transporte colectivo por esa causa.