La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, envió a juicio a 12 personas acusadas de conformar una estructura criminal que desvió Q14 millones de la Municipalidad de Chicamán, Quiché, entre ellos Emilenne Aquino Mazariegos, exdiputada del desaparecido Partido Patriota (PP).
Ella relata así la experiencia y los motivos que tuvo para participar en las elecciones legislativas.
“Soy Yezenia Martinez Guatemalteca, residente en el Estado de Maryland y juntamente con mi esposo estamos participando por segunda vez de un proceso electoral en este país. Esta vez también nos acompaña nuestra primera hija quien recientemente cumplió la mayoría de edad requerida para poder votar en este país”.
“Hace dos ańos votamos contra la posible posición antiinmigrante del entonces candidato a a la presidencia Donald Trump. Ahora vamos a votar contra una realidad antiinmigrante y contra la estimulación de un sentimiento de supremacía blanca por parte del mismo mandatario y que parecía ya erradicado del país”.
“Eventos como el de Charlottesville ya en junio del 2017 (manifestaciones públicas de supremacistas blancos), la nueva política de separación de familias en la frontera y más recientemente el tiroteo en una sinagoga de Pensilvania (en donde un tirador mató a 11 personas) son eventos que poco a poco están afectando nuestra rutina diaria”.
“Así que ahora que se nos presenta la opourtunidad de votar a favor o en contra de las posturas del presidente, esperamos que sean mucho más los que digamos ¡basta! y cambiemos con nuestro voto el actual curso de esta nación que se ha caracterizado por su justicia”.
“En términos generales el proceso ha sido normal y relativamente rápido, no se vieron colas demasiado largas en el recinto que nos tocó votar seguro porque este es un Estado que permite la votación anticipada. Pero quizá si valga la pena resaltar la participación de muchos jóvenes que como mi hija están emitiendo por primera vez su voto y eso refleja una reacción diferente por parte de este sector electoral que en otros procesos había sido bastante apáticos, pero en cambio ahora están queriendo decir presente”.