Diez docentes y dos directores resultaron ganadores del certamen que reconoce las buenas prácticas de enseñanza en las aulas.
Este año participaron 80 proyectos, los cuales fueron evaluados por un jurado calificador integrado por expertos en educación. Ellos revisaron cada propuestas y después de una preselección hicieron visitas en campo, para luego seleccionar a los finalistas.
Las categorías del certamen son: proyectos, buena enseñanza y directores. En cada una, según Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, que impulsa esta iniciativa, se evalúa la innovación y el compromiso de los educadores, pero también cómo se desenvuelven en las aulas y cómo logran impactar a sus estudiantes.
Cada docente, a lo largo de su vida en el salón de clases puede llegar a cambiar la manera de pensar de mil alumnos, mencionó Gabriel Biguria, presidente de la entidad.
Parte del reconocimiento a su labor, cada uno de los homenajeados recibió Q10 mil, una computadora laptop, electrodomésticos, una minibiblioteca, becas para estudiar inglés o bien para continuar con su profesionalización en la universidad.
“En una sociedad es fundamental que se reconozca la función docente. En el aprendizaje, ellos son el factor más importante”, indicó Spross, por ese motivo desde hace 13 años se lleva a cabo este certamen, que ha reconocido a 130 maestros y 8 directores, y se prevé que en los próximos días haya un encuentro de todos los ganadores. Este jueves se llevará a cabo el acto de premiación pública.
Los docentes ganadores
- Mercedes María Gordillo Espinoza, de la Escuela de Párvulos anexa a EOUJM, del Municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
- Joselino Delgado del Valle, de la Escuela Oficial Urbana para niñas No2. Josefa Jacinto, de Cobán, Alta Verapaz.
- Miguel Arnoldo Roldán Álvarez, de la Escuela Oficial Rural Mixta Comunidad El Calvario, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Desarrolla en sus estudiantes las competencias y destrezas del siglo 21.
- Flor de María Momotic de Pojoy, del Instituto Tecnológico Privado de Occidentes, Quetzaltenango. Impulsa el pensamiento crítico y el enfoque científico en sus alumnos.
- Olga Bibiana Cú de Winter, de la Escuela Oficial Urbana Mixta Petet, jornada vespertina, de Cobán, Alta Verapaz. Utiliza materiales para desarrollar las destrezas básicas en primer grado.
- Sandra Mariana Ache Grajeda, del Centro Educativo Ingenio La Unión, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Logra que sus estudiantes apliquen la ciencia a los problemas cotidianos.
- Óscar Johnathan Miculax Chuy, de la Escuela Privada Rural Mixta Enrique Castillo Monge, Aldea El Porvenir, Escuintla. Anima a sus alumnos para alcanzar sus metas con el lema: “Nada es imposible”.
- Jairo Román García Pérez, de la Escuela Oficial Rural Mixta, colonia Villa Hermosa I, caserío lo de Carranza, San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Implementa metodologías dinámicas de aprendizaje en la matemática a través del juego.
- Ana Meliza Cuyán Valenzuela, de la Escuela Oficial de Párvulos, de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez. Logra que los menoress alcancen un aprendizaje integral por medio del proyecto de huertos escolares.
- Edgardo Giovanni Corado Duarte, de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea La Ventura, Jalapa. Lleva la tecnología al área rural para acercar a su estudiantes al contexto global.
- Ventura Conoz Macario de la Escuela Oficial Urbana Mixta JM, Cantón Chuabaj, Santo Tomás Chichicastenango, El Quiché.
- Silvia Ileana Sarti de Andrade, de la Escuela Oficial Párvulos No.68 Profesora Silvia Sarti de Andrade, Jocotales zona 6, Chinautla, Guatemala. Ella es una de los dos directores galardonados, y fue reconocida por apoyar a los docentes en su profesionalización, al tiempo que les brinda acompañamiento en el aula.