Con un golpe en el podio y con voz molesta, elpresidente Jimmy Morales se quejó de las empresas contratistas del Estado que retrasan la ejecución de obras públicas, pese a haber recibido anticipos. Además, criticó que la población le pide obras a cada momento.
La queja del mandatario duró más de cinco minutos y lo hizo durante el discurso de inauguración de un tramo carretero en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
Según Morales, tienen problemas para ejecutar obras, porque muchas empresas ganan las ofertas y reciben los anticipos, pero luego no inician el proyecto y argumentan que no tienen capacidad.
“Fíjense que se hace todo el proceso de planificación y de lo que se llama licitación. Gana una empresa y se le da el anticipo, y resulta que se les da el anticipo y nunca comienzan. Después dicen: ‘No tengo capacidad’, ‘es que no he podido’. Pero yo ya le di el anticipo, ¡empiece, por favor!”.
- Así lo dijo:
Según Morales, cuando las constructoras incumplen es necesario ejecutar fianzas, pero, “el problema es que atrasan la obra un año más”. Luego de ello, golpeó el podio con el puño y dijo: “Le mando este mensaje a las empresas. El Estado es serio… y necesitamos empresas serias“.
Enojo presidencial
El reclamo no terminó allí. El Presidente también se quejó de las personas que piden obras. Tronando los dedos y con voz molesta, Morales dijo: “Mucha gente quiere que las cosas sucedan rápido. Muchos quieres que las cosas se hagan, pero ¡ya! Y cuando entrego un hospital me dicen ¿y la carretera para cuándo?”.
Para justificar su molestia, el Presidente preguntó a los que acudieron al acto de inauguración: “¿Quién de aquí sabe de agricultura? Si yo siembro una semilla de maíz ¿será que mañana ya puedo ir a traer elotes?… tres meses tienen que pasar y eso si hay lluvia… no es sólo de sembrarla y esperar a que de elotes. Así es la administración pública”.
“No es cuestión de que me digan: ‘Haga la carretera’ y ya para mañana está. Hay que planificarla, hay que colocarla en el Presupuesto, hay que conseguir los impuestos, que sean pagados para que lleguen a la caja del Estado. Después hay que contratar a la empresa…”, detalló el mandatario.