Además, agregó que “el código de familia, el inconveniente que hay entre el matrimonio de personas del mismo sexo, también el cambio de nombre para personas y la identidad del género; todo esto viene de la resolución consultiva de Costa Rica ya que es una obligación que tienen los Estados a nivel internacional”.
La representante de la comunidad Lésbico, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), Indira Mendoza, dijo este martes que no pueden ser llevados a una consulta popular las peticiones de sus organización ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque los derechos humanos deben prevalecer.
Indicó que en el Dialogo Político están todos los temas que tienen que ver con los derechos humanos de las personas para obtener acceso a los derechos políticos, ya que todos vienen unos sobre otros que han sido violentados históricamente.
En ese sentido, dijo: “Confiamos en la independencia de la Sala de los Constitucional, con esta injerencia que están haciendo los grupos religiosos no tenga nada que ver cuando se dé el fallo que está apegado a todas las normas nacionales e internacionales”.
Finalmente, señaló que “sin embargo no se trata de una agenda internacional, sino nacional, donde todas las personas tenemos derechos y también queremos aclarar que nuestros derechos no pueden ser llevados a ninguna consulta popular, los derechos son derechos y basta, es como si todos los hondureños llevaran a un plebiscito el derecho a la salud y educación”.