in ,

UNAB no sabe qué decir por decisión de su aliado CxL

Líder de Alianza “incómodo”con el pacto de CxL y FSLN

Michael Healy, una de las caras visibles de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ACJD, respondió con incomodidad y cierta perplejidad a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio del partido Ciudadanos por la Libertad, que dirige el excandidato presidencial Eduardo Montealegre, de que asistirán a las elecciones regionales del Caribe.

Healy no supo decir a los periodistas si CxL era miembro o aliado de la Alianza Cívica o de la Unidad Nacional Azul y Blanco, a la que fue incorporado como miembro por un dirigente de ACJD.

Primero, trató de minimizar el anuncio y tomar distancia. “Bueno, es decisión de ellos ir o no” las elecciones del Caribe”, dijo Healy.

Luego, negó que CxL sea miembro de la Alianza Cívica aunque -agregó- que este partido “apoya a la Alianza Cívica”.

Luego ensayó una explicación distinta. “Bueno, en la Alianza Cívica son siete sectores que están bien definidos” y hasta anunció que esta coalición se reunirá pronto -no dio la fecha- “y allí se tomará la decisión en la próxima reunión de la Alianza” de qué hacer con CxL.

Healy, de quien se conoce que es del grupo de asesores de Montealegre, expresó que no cree en las elecciones de marzo del próximo año en el Caribe. “Si vas con los mismos jueces se espera otro fraude, ¿me entendés? Si no ha cambiado la estructura del Consejo Supremo Electoral esperate otro fraude en las elecciones de la Costa Caribe”, indicó a los periodistas.

Pese a que la Alianza Cívica es miembro de la UNAB, Healy no sabe si esta organización se pronunciará sobre la posición política de CxL.

En tanto, José Adán Bermúdez, vicepresidente del partido eduardista, respondió a la prensa que “somos aliados de la Alianza Cívica a través de Juan Sebastián Chamorro”, miembro de ACJD y UNAB. Chamorro fue quien visitó a la administradora de CxL, Carmela Rogers Amburn, para incorporarla a la Unidad.

Sin embargo, Bermúdez negó que esta coalición haya tenido que ver en la decisión. “No hemos tenido ninguna relación ni reunión con la UNAB”, expresó el disidente del PLC.

Pero, el político del sombrerito dijo que “somos aliados de la Alianza Cívica”.

CxL calla sobre pacto con el FSLN

La decisión de ir a las elecciones municipales, tomada por CxL el pasado primero de noviembre, en una misa negra con el Frente Sandinista, no fue explicada aún a la prensa nacional. Sin embargo, ha ocurrido una rebelión interna que el partido Ciudadanos por la Libertad ha intentado sofocar con violencia.

Carmela Rogers Amburn, administradora de la organización, destituyó a directivos municipales que rechazaron la decisión unilateral e inconsulta de participar en las elecciones regionales del Caribe.

Los directivos del municipio de la Cruz de Río Grande lo consideraron una “traición” al pueblo nicaragüense que ha participado en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Los dirigentes destituidos denunciaron que Monterrey “pactó” con el sandinismo y que la decisión de participar en los comicios regionales no fue consultada con las bases ni con las directivas del país.

No fue una sorpresa que el partido Ciudadanos por la Libertad, CxL, anunciara de última hora su participación en las elecciones de la Costa Caribe, a celebrarse en marzo del 2019.

Carmela Amburn Rogers sostuvo una reunión secreta con Fidel Moreno, secretario político del FSLN de Managua, y la magistrada sandinista del Consejo Supremo Electoral, Mayra Salinas, el pasado jueves en la sede del CSE de Metrocentro.

La noticia encendió un reguero de pólvora en las redes sociales que demandaron una explicación de parte de Monterrey que no se ha producido.

La encerrona ocurrió dos días antes de que venciera el período de inscripción de alianzas para la participación en las elecciones del Caribe lo que coincide con el interés del FSLN de evitar que CxL sirviese como plataforma electoral para llevar como candidatos a los gobiernos regionales a figuras identificadas con las protestas. A todas luces, los sandinistas pactaron con CxL, a través de Monterrey, para que no “montaran” en su “vehículo” a miembros del MRS o personas vinculadas a esta agrupación política.

Una vez pasado el período de las alianzas, CxL anunció que va solo a los comicios, en un claro contubernio con el Frente Sandinista. ¿Qué pactó CxL con el FSLN? En círculos liberales dicen que están atentos a este hecho y que investigan lo ocurrido para denunciarlo públicamente.

En el PLC respondieron que ellos están concentrados en ganar los comicios costeños porque perciben el debilitamiento del FSLN por las protestas, pero que no descartan un nuevo pacto entre ambos grupos.

Gobierno “lamenta” daños pero no cambia de rumbo

Nuevo jefe en Relaciones Públicas del Ejército