Movida podría seguir bajando el precio del dólar, si mayoría de dólares son nuevos en la economía.
Ayer Hacienda adjudicó $600 millones en deuda interna de los contratos de colocación de tres diferentes empresas.
Podría colocarse la primera parte y hasta el 12 de diciembre.
Con esto Hacienda obtiene ya sea parte del pago de aguinaldos, salarios, vencimientos de deuda o destinará para el compromiso de pago de las letras del tesoro que expiran el 26 de diciembre por un monto de ¢498 mil millones.
Dos empresas se adjudicaron en firme $100 millones cada una y a una de ellas se le hizo una adjudicación a “mejor esfuerzo” por un monto máximo de $400 millones.
La baja en la recaudación de ingresos tributarios y la no aplicación aún de la Reforma Fiscal, provocaron que el Ministerio recurriera a esta opción como vía de fondeo.
Para pagar aguinaldos, Hacienda necesita cerca de ¢220 mil millones para unas 212 mil personas, pero cada quincena necesita también cerca de ¢100 mil millones para el pago de salarios, lo que dificulta el flujo de caja.
Además, no se debe olvidar que parte de los vencimientos del gobierno están en moneda extranjera, por lo que contar con estos recursos ayudaría a la gestión de liquidez.
Por otro lado, el ingreso de más dólares a la economía en los próximos días, haría que el precio de la divisa estadounidense siga bajando, tal y como ha sido la constante últimamente.
Ayer, la moneda de Estados Unidos cerró en ¢600,48 en la sesión de Monex, con mínima intervención del Banco Central.
Un respiro
El mercado se toma con positivismo el movimiento de este lunes, pero se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir el próximo lunes, cuando se defina el futuro de la reforma fiscal.
Martha Cubillo
Tesorera nacional
Ministerio de Hacienda
La buena noticia es que recibimos ofertas hasta por $600 millones de dos inversionistas; desde el pasado 8 de octubre iniciamos el periodo de recepción de ofertas mediante un hecho relevante dirigido al mercado financiero.
Vidal Villalobos
Asesor económico
Grupo Prival
Evidentemente esto trae menos presión a las responsabilidades que Hacienda pueda tener de cara a final
de año, en esta semana además tiene un vencimiento de aproximadamente $180 millones.
Es posible que ya el Ministerio tenga la cobertura para hacer frente al pago de aguinaldos en los primeros días de diciembre y no el 20 como se llegó a comentar.