Los estudiantes de secundaria mayores de 15 años podrían ocupar hasta un 10% de las plazas de una empresa, de aprobarse el proyecto de educación dual.
La iniciativa, que pasó al Plenario para su aprobación en primer debate, combinaría la práctica en una compañía, con el conocimiento técnico que reciben los estudiantes en el colegio.
La idea es que vayan adquiriendo destrezas laborales, mientras se capacitan.
Para los jóvenes, el proyecto representa una gran oportunidad, ya que hoy día quienes tienen entre 15 y 24 años, sufren un desempleo del 39%; es decir, cuatro veces más que el promedio nacional.
“La educación dual es un modelo exitoso al brindar seguridad jurídica a las empresas, los estudiantes y a los colegios. Con este enfoque educativo no solo se potencia la adquisición de experiencia, sino, más importante aún, de oportunidades laborales que podrían ayudar a muchos estudiantes a encontrar el incentivo que requieren para no dejar las aulas”, aseveró Wágner Jiménez, diputado del PLN y educador.
La propuesta cuenta con el respaldo del sector productivo, quien ha venido insistiendo a los diputados sobre la necesidad de aprobar este proyecto de ley.
Para que una empresa pueda formar parte de la educación dual, deberá pagar una beca a los estudiantes que no sea menor a un 30% del salario de un obrero no capacitado.
Por otra parte, su programa de trabajo deberá contar con el aval del gobierno, además de ofrecer las herramientas tecnológicas necesarias, para que el estudiante pueda hacer su labor.
La cantidad de horas que el estudiante permanezca en la empresa formadora será de un tercio como mínimo de la malla curricular y máxima de dos tercios, de acuerdo con el proyecto que fue dictaminado el jueves por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
“Un dato relevante es que en nuestro país cerca de 150 mil jóvenes, entre los 15 y 24 años, ni estudian ni trabajan y tienen la intención de hacerlo pero no encuentran las oportunidades, así las cosas, el desempleo juvenil alcanza tasas enormes comparado con una tasa nacional de alrededor del 10%. El 72% de los empresarios está anuente a poner en marcha programas de formación bajo esta modalidad, sin duda, es un tema de urgencia y necesidad para el país”, aseveró Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP.
Mientras tanto, los representantes del sector trabajador ven el proyecto de educación dual como un mecanismo para “abaratar” la mano de obra.
“Se puede dar el caso en que incontables trabajadores serán desplazados por jóvenes, a quienes les pagarán un pequeño porcentaje de un obrero semicalificado. Por otra parte, pienso que no va a resolver el problema del desempleo, ni el de los jóvenes, ni el de los adultos, por el contrario, generará más problemas”, dijo Albino Vargas, secretario de Patria Justa.
Los requisitos
Las empresas formadoras que impartan educación y formación dual deben cumplir con varios requisitos
– Programas deben ser aprobados por el Gobierno, para garantizar que se cumpla con los estándares mínimos
– Disponer del personal competente en las áreas que se desee impartir la formación
– Deben adquirir las respectivas pólizas de responsabilidad civil para cubrir a los estudiantes
– No estar morosos con la Caja
– Como máximo se podrá contar con un 10% de la planilla
– Empresa deberá pagar una beca al estudiante, equivalente a un 30% de un salario de obrero semicalificado
– Solo aplica para estudiantes mayores de 15 años
– La cantidad de horas que el estudiante permanezca en la empresa formadora, será de un tercio como mínimo de la malla curricular y máxima de dos tercios
Fuente: Proyecto de ley