El Congreso aprobó esta tarde el presupuesto ordinario para el ejercicio económico 2019, en primer debate, con 40 votos a favor de los diputados y 8 en contra.
En total, el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda había solicitado el aval por 10.9 billones de colones, sin embargo, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, recortaron alrededor de 13 mil millones de colones.
Los diputados afines a Fabricio Alvarado sumaron 7 votos en contra de la propuesta del Gobierno, en específico Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar, Harllan Hoepelman, Marulin Azofeifa, Carmen Chan, Jonathan Prendas e Ivonne Acuña. A ellos se sumó el republicano Dragos Dolanescu.
Su segundo debate y final, se fijó para el próximo martes 27 de noviembre, detalló Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso.
Pese a los intentos constantes del diputado José María Villalta por abrir el Plenario en Comisión General para hacerle cambios al presupuesto, no contó con el respaldo.
El frenteamplista pretendía traer de vuelta los ¢2.250 millones de la ley antitabaco trasladados a los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai).
Villalta aduce que se estableció un destino específico cuando se creó esa legislación, para programas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Para este período, cada legislador contaba con 30 minutos para discutir por el fondo el presupuesto tramitado vía proyecto de ley.
Los diputados tenían tiempo aprobar este presupuesto a más tardar el 27 de noviembre y en segundo debate el 29, no obstante, adelantaron esa decisión.
El 31 de agosto anterior, la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar presentó la propuesta a la Asamblea Legislativa, donde destacó que, el 53,5% será cubierto con deuda, lo cual representa un aumento de 9% con respecto al presentado el año anterior.
Esto significa que, ₡5,9 billones serán sufragados con préstamos.
Los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios, habían aprobado a través de mociones, rebajas en los presupuestos, por 13 mil millones de colones, sin embargo, eso no se traduce en una disminución del presupuesto porque, esos fondos serán trasladados a la amortización de deuda.
Según datos presentados esta mañana por el Ministerio de Hacienda, mientras se recaudará un colón, el Gobierno gastará ₡2,15; por tanto, recurrirá a endeudarse para suplir esos ₡1,15 faltante.